El sector aeronáutico y aeroportuario brasileño se alía contra las multas de la ANAC

Se trata de una alianza entre asociaciones, sindicatos y concesionarias de los aeropuertos de Brasil, una nueva unión para enviar a la ANAC una carta manifestando su repudio y rechazo a la aplicación de multas que el organismo prevé durante la Copa del Mundo 2014.

En un comunicado hecho público se  asegura que “las medidas punitivas desproporcionadas anunciadas estarán disponibles contra las empresas, los operadores y los pilotos que a partir de ahora no cumplan con las restricciones de uso impuestas por la ANAC en los principales aeropuertos, durante y después de la Copa del Mundo de 2014. Las medidas anunciadas son una interferencia no deseada y muy amenazante para la seguridad de las operaciones, poniendo en riesgo a las tripulaciones, los pasajeros y toda la sociedad, además de ser de dudosa legalidad y eficacia”.

Según este escrito, “la Agencia no está actuando de manera técnica, como todo su trabajo debe estar guiado, asignando a los profesionales de la aviación y los empresarios culpables de posibles molestias a los usuarios durante los juegos celebrados es algo, por al menos, irresponsable”, continúa el texto. “Se deben mantener los más altos niveles de seguridad de las operaciones, cumplir con los estándares de la OACI, el Código Brasileño de Aeronáutica y otras regulaciones y normas, así como los principios básicos de la aviación. Cualquier medida punitiva ejerce presión directa o indirecta sobre los equipos técnicos, en especial obligando a que las operaciones de aterrizaje y despegue se deban interrumpir inmediatamente”, dice la misiva.

Y concluye: “Es totalmente reprobable imponer, diferentes amenazas financieras o laborales a los ya previstos en la legislación sobre transporte aéreo existente, para ejercer presión sobre los profesionales que intervienen en las operaciones aéreas en un intento de mejorar los problemas estructurales y logísticas de nuestros aeropuertos y del espacio aéreo.

La carta lleva la firma del Sindicato Nacional de Aeronautas (SNA), de la Asociación Brasileña de Taxis Aéreos y Oficinas de Mantenimiento (Abtaer), de la Asociación Brasileña de Pilotos de la Aviación Civil (Abrapac), de la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicóptero (Abraphe), de la Asociación de Aeronautas de Gol (Asagol), la Asociación de Triuplantes de TAM (ATT), la Asociación de Pilotos y Propietarios de Aeronaves (APPA), la Comisión de Aerodeporte Brasileña (CAB) y la Asociación de Concesionarios, Empresas Aeronáuticas Intervinientes y Usuarios de los Aeropuertos de Sorocaba (ASOS). (Luis Piñeiro)

Fotografías:
·La red de seguridad se ha ampliado en buena forma pero no alcanza para las necesidades.
·EL campeonato mundial de futbol es una exigencia para todo el sistema aeroportuario.
·Las inversiones aeroportuarias son gigantescas pero no llegan a cubrir los requerimientos de la demanda.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.