Airbus realiza su vuelo más largo usando combustible de aviación sostenible con KLM


Un A330-200 de KLM realizó el vuelo comercial más largo hasta ahora de un avión Airbus usando combustibles sostenibles. El avión despegó con un mezcla del 20 por ciento de combustible sostenible producido con aceite de cocinar, en un vuelo de 10 horas desde el aeropuerto de Amsterdam/Schiphol a la isla caribeña de Aruba. La principal misión de Airbus en esta prueba es la recogida de datos (sistema de alimentación de combustible a los motores, análisis de su funcionamiento, etc.) antes, durante y después del vuelo, que permitan ahondar en el uso de combustibles no basados en el petróleo, comparado con los tradicionales.

Este era el primero de una serie de unos 20 vuelos comerciales de larga distancia con aviones Airbus en el contexto de una iniciativa europea conocida como Itaka (Initiative Towards Sustainable Kerosene for Aviation), que pretende acelerar la comercialización en Europa de biocombustibles para la aviación. Financiado con fondos de la Unión Europea, es un proyecto de colaboración dirigido a producir combustible sostenible para la aviación y a ensayar su uso en sistemas actuales y en operaciones de vuelo normales en Europa con KLM. El proyecto establecerá asimismo un vínculo entre suministro y demanda, al crear relaciones entre cultivadores y productores de las materias primas, productores de biocombustibles, distribuidores y compañías aéreas.

Airbus participa en grandes proyectos financiados con fondos europeos que están contribuyendo de manera importante a reducir la huella medioambiental de la aviación, entre ellos, los SES (Single European Sky) y SESAR, para la modernización del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Aéreo, y “CleanSky”, que busca acelerar el desarrollo de adelantos tecnológicos y acortar los tiempos para la salida al mercado de soluciones más eficientes desde el punto de vista medioambiental, probadas en demostradores a plena escala.

Fotografía: El A330-200 de KLM que soporta el programa europeo ITAKA de uso de biocombustibles.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.