10º aniversario de Vueling

El 16 de mayo se cumplieron diez años del nacimiento de Vueling. Lo que empezó siendo una modesta aerolínea con poco más de un centenar de trabajadores se ha convertido en una sólida compañía, adherida al grupo IAG, que cerrará el ejercicio 2014 con 90 aviones, frente a los 4 con los que terminó el primer año de operaciones, que volaban desde 10 aeropuertos de 4 países, cuando ahora son, respectivamente, 131 y 36 países, con 280 rutas.

El 1 de julio de 2004, el Airbus A320 matriculado como EC-IZD despegó de Barcelona rumbo a Ibiza. Después se crearon bases en Madrid, La Coruña, Oviedo, Bilbao, Alicante, Valencia, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Ibiza, Tenerife y Las Palmas.

El año 2009 fue de inflexión, con dos hechos fundamentales en su evolución: la fusión con Clickair y el traslado a la recién estrenada T-1 del aeropuerto de El Prat. La fusión permitió ganar tamaño –pasando de 18 a 37 aviones- y duplicar prácticamente los restantes parámetros fundamentales, entre ellos el de pasajeros transportados, que superaron ese año la cota de los 10 millones.

Por su lado, la operación en la nueva terminal de El Prat, con sus eficientes instalaciones de gestión de pasajeros y equipajes, facilitó que, en mayo de 2010, rompiera otro de los grandes tabúes de las ‘low cost’: ofrecer vuelos de conexión. Si en ese primer año la cifra de pasajeros de conexión fue testimonial (apenas 180.000), en 2013 sumó más de 2 millones, representando más de un 18 por ciento de los pasajeros totales de la compañía y un tráfico que de otro modo no pasaría por Barcelona.

Por otro lado, viajero profesional ya supone el 44 por ciento del total. En 2009 se iniciaron las operaciones fuera de España, contando hoy con bases en Roma, Amsterdam y Florencia, además de dormir aviones en Bruselas y París. Italia es el gran reto en 2014, donde introducirá 11 aviones para servir diferentes rutas entre 16 ciudades de ese país y el conjunto de Europa, a través del segundo centro de distribución de tráfico (hub) de la compañía en Roma/Fiumicino, puesto en marcha esta primavera. Hoy cuenta con 2.206 empleados.

Relacionados

Leave a Comment