Airbus cumple 20 años de colaboración con la comunidad científica mundial en la investigación climatológica

El fabricante europeo celebra el 20º aniversario del primer vuelo MOZAIC (Measurement of Ozone by Airbus in-service Aircraft) junto con socios, usuarios y la comunidad científica mundial.

Dos décadas después del lanzamiento de MOZAIC, siete aviones Airbus de cabina ancha (seis A340-300 y un A330) equipados con dispositivos de medición realizan vuelos internacionales diarios con el apoyo de las compañías aéreas que participan en el programa: Lufthansa, China Airlines, Air France, Iberia, Cathay Pacific y Air Namibia.

“No existe modelo atmosférico o de cambio climático actualmente que no utilice las colosales bases de datos MOZAIC e IAGOS* para el ajuste de sus resultados”, precisa Rainer Von Wrede, Head of Environment for Engineering and Research & Technology de Airbus. “Gracias a nuestra participación y a la intensa colaboración con compañías aéreas, laboratorios e institutos, la comunidad científica tiene ahora un conocimiento mucho más claro de la atmósfera y del cambio climático.”

Los datos científicos recogidos, incluidos los datos en tiempo casi real para la previsión meteorológica y el pronóstico climatológico y de calidad del aire, se verifican e incorporan en la base de datos MOZAIC/IAGOS, a la que pueden acceder libremente las comunidades científica y política internacionales. Los dispositivos de medición recogen información esencial para la investigación, como son parámetros aeronáuticos (fecha/hora, geolocalización, dirección y velocidad del viento, temperatura y presión) y datos atmosféricos como concentraciones de ozono, vapor de agua y monóxido de carbono.

Todas las mediciones captadas en los más de 41.000 vuelos comerciales realizados hasta la fecha se han añadido a los primeros datos de la base de datos MOZAIC/IAGOS obtenidos durante el vuelo de un A340 de Air France de Caracas a Bogotá en agosto de 1994.

Lanzado en 1993, el programa europeo MOZAIC fue evolucionando hasta convertirse en 2005 en una infraestructura de investigación europea conocida como IAGOS-DS (In-Service Aircraft for a Global Observing System) y posteriormente, en 2011, como IAGOS-ERI, con la que se han mejorado las capacidades mundiales de medición a largo plazo a bordo de aviones Airbus de largo alcance.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.