Airline 92 - Mayo 2014

EDITORIAL: Mejoran las perspectivas

Parece que nos encaminamos en una senda de buenas noticias, que contrastan positivamente frente a los pésimos augurios de los últimos años. El tráfico en los aeropuertos comienza a crecer, Iberia recupera rutas que abandonó en plena crisis, hay proyectos de nuevas aerolíneas –si bien es cierto que no acaban de consolidarse– y el consumo se recupera, como un síntoma claro de un esperado inicio de un nuevo contexto más halagüeño. Queda mucho por hacer, demasiado trabajo y en otras condiciones de aplicación y bastante tiempo para que volvamos a momentos de bonanza, pero hay que ser optimistas.

Lo preocupante es que se hayan desperdiciado, y se sigan desperdiciando, estos años de crisis sin organizar, planificar y preparar para el futuro el sector del transporte aéreo en España. Por ejemplo, la privatización de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha ido y venido en los planes de los gobiernos socialista y popular, parece que sin más criterio que hacer caja o concluir que era un mal momento para ello, más que por los beneficios o perjuicios derivados de la vertebración de la aviación comercial, que claramente tiene una proyección positiva para la economía de cualquier país Leer completa

Turkish Airline. La mejor aerolínea de Europa
Francisco Camino
El año 2013 fue especialmente significativo para algunos aeropuertos de España. Por primera vez Turkish Airlines añadiría a su red escalas periféricas de la península, como Bilbao, Valencia o Santiago de Compostela. Cañones de agua y expectación en dichas terminales confirmaban una estrategia clara de una aerolínea que era netamente regional hace unos años y ha crecido con la intención de ser un transportista global y que Estambul se codee con otros potentes centros de distribución de tráfico (hubs) intercontinentales.

Servicios técnicos en Iberoamérica, fiebre de negocios
Luis Piñeiro
El denominado MRO (Maintenance, Repair and Overhaul), o mantenimiento, reparación y grandes revisiones, forma parte esencial del negocio aeronáutico y de los costos de una aerolínea. Como historia común entre los transportistas, siempre el área de mantenimiento es el primero en organizarse, aunque no todas las veces es posible acceder a las facilidades técnicas más complejas, que por supuesto exigen inversiones millonarias y certificaciones sofisticadas.

El aeropuerto internacional de Tirana, entre el pasado y el futuro
Massimo Dominelli
Situada en el corazón de los Balcanes, con una orografía primordialmente montañosa y una larga costa sobre el mar Jónico y no frecuentada todavía por el turismo de masas, Albania (3,2 millones de habitantes y 28.700 km2. de superficie) tiene un solo aeropuerto, a 17 km. al Nordeste de Tirana, la capital.

La aviación comercial en Luxemburgo
Vincenzo E. Laganà
El Gran Ducado de Luxemburgo es uno de los estados más peculiares de la Unión Europea, tiene una superficie muy pequeña (2.586 km2.) y una población poco superior al medio millón de habitantes. Sin embargo, está entre los países más ricos del mundo en términos de PIB (Producto Interior Bruto) por habitante.

Galicia ya forma pilotos de avión con doble titulación internacional
Ana Conde G.
Prácticas remuneradas en Estados Unidos y un plan docente con alto nivel de inglés convierten la oferta formativa gallega en una de las más atractivas de la península. Galicia cuenta, desde este curso académico, con una doble titulación internacional para la formación de pilotos de líneas aéreas, tras la unión de la escuela AFN (Aeroflota del Noroeste) y la Escuela de Finanzas, con el apoyo de la irlandesa Dublin Business School, en un proyecto de educación de alto nivel, denominado Aviation Business School (ABS).

Mi página

Javier Taibo

Como prácticamente me he pasado el primer tercio del año yendo y viniendo a América, una vez cada dos semanas, por razones de horario y en un arrebato raro de responsabilidad para estar en una reunión, opté volar a Lima con tres colegas en Air Europa. En primer lugar, la terminal T1 es más cutre que cierto presunto empresario que destroza compañías y despluma a socios, que ha decidido ganarse la vida presentando a su hijastra en un concurso de televisión cutre, para encontrar novio cutre. El avión tuvo dos horas de retraso y ni la comandante ni el segundo piloto dieron una sola voz para pedir disculpas y dar las explicaciones. No se dirigieron al pasaje en todo el vuelo ni para decir buenas noches.Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.