El programa formativo de Hélice y EOI culmina exitosamente

El Cluster Aeroespacial Andaluz Hélice y  la Escuela de Organización Industrial (EOI) entregaron los diplomas a los alumnos, dando oficialmente por finalizado el  Programa de Gestión de Empresas Aeronáuticas–AERO, una  iniciativa formativa orientada a que  directivos y profesionales de la industria aeroespacial andaluza mejoren sus capacidades gerenciales y emprendedoras, con el fin de aumentar la competitividad de las empresas del sector, en especial las auxiliares, que representan la mayoría del ‘cluster’ aeronáutico de esa comunidad.

Fueron 26 los alumnos que han participado en la iniciativa y recibieron su diploma acreditativo, todos ellos directivos, técnicos y profesionales de más de quince empresas y entidades, que desarrollan su actividad en el ámbito aeronáutico en esa Comunidad Autónoma, en concreto en Mave Aeronáutica, Novadrone, STSA, Inespasa, Alestis Aerospace, Aertec Solutions, SIMPRESL, Hutchinson Aerospace, Glenser Aerospace, Indaero, TEAMS, Global Quality, Ghenova, Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El curso, repartido en 132 horas, completadas con un proceso especial de’ tutorización’ y seguimiento, con una media de 12 horas por alumno, tuvo como objetivo principal el aportar a los profesionales de las PYME (Pequeña y Mediana Empresa) del sector y a todas aquellas de otros interesados en introducirse en el negocio aeronáutico, una visión global de la industria aeroespacial y proporcionarles las claves y herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones empresariales, abriendo perspectivas y ofreciendo una formación específica sobre capacidades tecnológicas y operaciones industriales de futuro.

Ha sido impartido por un equipo de destacados profesores, expertos y profesionales, con una larga trayectoria y experiencia en la industria aeroespacial española. Los módulos han incluido desde las claves generales del negocio aeronáutico a nivel global (mercado, programas, tendencias de futuro, cadena de suministro, I+D+i y ayudas disponibles), hasta las actividades propias del área de operaciones industriales (dirección de operaciones, sistemas de producción, gestión LEAN, calidad, análisis financiero), así como los principales sectores tecnológicos, haciendo especial hincapié en las que tienen mayor potencial de futuro.

La acción fue cofinanciada por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Cluster Hélice y  busca incrementar la competitividad de las PYME aeronáuticas dentro, de un sector que se ha convertido estratégico en Andalucía y España y en el que la capacitación de sus recursos humanos es un factor clave para seguir potenciando su crecimiento en los próximos años. En Andalucía, el sector aeronáutico cuenta con una facturación de casi 1.800 millones de euros y un volumen de casi 12.000 trabajadores. De ellos, la industria auxiliar es responsable de una facturación de 736 millones de euros y unos 8.400 empleos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.