Boeing y General Electric pueden vender repuestos a Irán

Boeing y el motorista General Electric obtuvieron permisos del Departamento del Tesoro estadounidense para vender ciertos repuestos de aviones a Irán. Forma parte de un acuerdo temporal entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con el Gobierno de Teherán, alcanzado durante las conversaciones que se llevaron a cabo en Ginebra el año pasado sobre el controvertido programa nuclear iraní. Se trata de componentes necesarios para asegurar la seguridad de las operaciones de aviones vendidos a Irán antes de 1979, cuando ganó la revolución islámica.

En cuanto a GE, hará una inspección general (overhaul) de 18 propulsores vendidos a finales de los años setenta en instalaciones propias o en la firma alemana MTU Aero Engines. Irán ha reclamado que las sanciones han impactado severamente en la seguridad en conjunto de sus cielos, teniendo que obtener sus aerolíneas repuestos en el mercado negro internacional. Aparentemente, los únicos aviones de Boeing vendidos a ese país antes de 1979 que permanecen activos son 2 747-200(M) y 4 747SP operados por Iran Air, 1 747-200F carguero de Caspian Airlines y 2 707-320 y 1 737-200 de Meraj Air, todas basadas en Teherán.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.