Airline 92 - Abril 2014

EDITORIAL: El extraño y preocupante caso del Boeing 777 de Malaysia

Probablemente pasará mucho tiempo hasta que se averigüe qué le ocurrió al Boeing 777 de Malaysia, posiblemente hoy el suceso más misterioso de la aviación comercial y uno de los más preocupantes y graves de la historia, plagado de fascinantes incógnitas, que ensombrecen a uno de los sistemas más seguros y tecnificados del planeta, el del transporte aéreo. Hoy no alcanzamos a lanzar más que medianas conjeturas, o mejor dicho, cábalas sobre lo que no ha podido pasar.

No parece que haya tenido un conjunto de fallos catastróficos que impidieran que la tripulación los comunicara y serían incompatibles con que haya seguido volando durante muchas horas, ni que haya surgido, por lo mismo, un error dramático de navegación. No tiene sentido que haya girado para dirigirse, en sentido contrario al de su destino, a la Antártida. No es creíble que hubiera un acto terrorista sin propaganda reivindicativa, cuando esas acciones justamente eso es lo que buscan como consecuencia. Leer completa

La nueva Iraqi Airways

Massimo Dominelli

El 5 de marzo de 2013 un nuevo transportista se sumaba a los numerosos que operan en Londres/Gatwick: Iraqi Airways. Tras veinte años de ausencia en Europa y, particularmente, en el Reino Unido, donde reside una comunidad de cerca de  250.000 iraquíes, la aerolínea asiática ha reactivado su enlace entre Bagdad y la capital británica con, por el momento, una parada en Malmoe (Suecia), para diversos controles de seguridad preventivos y adicionales.

Suites aéreas volando a lo grande

Francisco Camino

Las compañías aéreas se caracterizan por su constante obsesión por los ingresos por asiento. Últimamente se está viendo cual es la nueva tendencia: elevar la facturación en todas las clases, según los parámetros de asientos más delgados en clase turista para meter más butacas y bajar levemente las tarifas; una clase híbrida que es la económica plus, en donde se aplican precios de turista completa; y las opulentas ejecutivas/primeras, que vuelven con inusitada fuerza, sobre todo con una nueva vuelta de tuerca: “suite life”.

Airline of the Year 2013/2014. 25 aniversario de BinterCanarias

Redacción

Binter realizó su primer vuelo el 26 de marzo de 1989, con el sueño de unir por el aire todas las islas del Archipiélago Canario. Hoy, 25 años después, la empresa aérea no sólo ha alcanzado su objetivo, al volar a todos los aeropuertos canarios, sino que, además, ha logrado traspasar las fronteras insulares, operando rutas internacionales.

FIDAE 2014 mejorando cada dos años

Lisandro Contreras

Colmada de público profesional en los días destinados para ellos y de familias santiaguinas en el fin de semana, FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio) 2014 mantuvo el éxito alcanzado en las versiones anteriores, afianzando una vez más su presencia y profesionalidad en el ámbito de la aviación.

Mercado latinoamericano de helicópteros en crecimiento

Luis Piñeiro

El descubrimiento de zonas petrolíferas en el mar y en cadenas montañosas, que requieren del uso continuo de helicópteros para el traslado de carga y personal, la mayor presencia de máquinas en los cuerpos policiales y de seguridad en Iberoamérica y una recuperación o actualización de aeronaves más antiguas, nos muestra un mercado todavía pequeño, pero en un moderado crecimiento, que atrae a todos los fabricantes internacionales.

Mi página

Javier Taibo

En marzo volé como nunca antes lo había hecho. Estuve y, en casi todos los casos un par de veces, en Santiago de Chile, Lima, São Paulo, Helsinki, Tallin, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca. No estoy seguro que batir mis propios records en este campo sea bueno para mi cuerpo, pero es lo que hay. Hice entre São Paulo y Santiago de Chile un vuelo fabuloso, pese a 45 minutos de retraso embarcado porque el pasaje llegaba a cuenta gotas. No sé si yo tenía mi día del lustro simpático, que es posible, o que a la responsable de servicio a bordo (sobrecargo o jefa de cabina) le caí bien, pero al poco de irnos al aire ya empezó a tratarme de tú y “mi querido Javiercito” y a ser agradablemente cariñosa, acusándome de que la desconcentraba y que en el embarque le decía a los pasajeros “good bye” por mi culpa. Para que luego digan que soy un ogro. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.