Airline 92 - Febrero 2014

EDITORIAL: La España de la posible recuperación
No son ya los brotes verdes del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, sino síntomas claros de recuperación de la gravísima crisis económica que ha padecido, padece y, sin duda, todavía padecerá España. Pero lo triste que esos síntomas claros proceden de los grandes sufridores de la situación, las empresas, y, consecuentemente, los trabajadores que forman parte de ellas, que sin ayudas, ni flujo crediticio, han sabido salir adelante, reestructurándose y volcándose con los mercados exteriores.

El problema es que no se podrá salir bien sin una reforma profunda del Estado, que no ha tenido lugar y que, sin lugar a dudas, el Gobierno de Mariano Rajoy debía haber acometido con las garantías de una mayoría absoluta, que posiblemente no volverá en mucho tiempo. Baja la prima de riesgo y se promulgan maquillajes que afectan al sector público, pero el castillo de un Estado desmesurado, ineficiente y costoso sigue inexpugnable, con una deuda que es impagable sin una catarsis en la sociedad y con unos sindicatos que se oponen a todo, especialmente a abdicar de sus prebendas y corruptelas. Las asociaciones de empresarios tampoco están muy lejos de ellos. Y eso lo tenemos que pagar todos, los sufridos trabajadores y las sufridas empresas Leer completa

Aterrizajes en aeropuertos o pistas equivocadas
A. Esteban Oñate
El aterrizaje en un aeropuerto o pista equivocada no es frecuente, sino irrelevante en términos estadísticos de operación, pero ocurre, y cuando sucede el asombro en la tripulación técnica y pasajeros es considerable. Sobre todo en los primeros: “...nos hemos equivocado de aeropuerto”. Algo parecido puede decirse cuando el avión despega desde una pista para la cual no ha sido autorizado. Pero este reportaje se refiere sólo a los acontecimientos citados en el título. Afortunadamente, la mayor parte de los incidentes terminan sin daños personales, bien es verdad que no siempre. Pasamos revista a las causas principales que originan los aterrizajes por error y se incluye una lista de los últimos incidentes.

El crudo trae de cabeza
Sofía de la Calle
Las líneas aéreas se enfrentan de nuevo a precios muy altos del combustible para aviones desde 2008 en Europa y Asia (en estos momentos en torno a los 107 euros el barril Brent), lo que amenaza con reducir las ganancias en un sector en el que nada ayuda, ni siquiera  la demanda, ya que el tráfico aéreo crece a ritmo mucho más lento desde hace dos años. Y aún así, ninguna aerolínea puede prescindir del crudo, un gasto que supone un tercio de sus costes operativos.  Ya en su día, el director general de IATA (International Air Transport Association) dijo que por cada dólar que aumente el barril de Brent la industria tendrá que recuperar 1,6 millones de dólares en costos adicionales.

Entrevista al director ejecutivo de FIDAE 2014. José Ignacio Nogueira
Eva Cervera
El gran encuentro aeroespacial de América Latina, FIDAE (Feria Internacional del Aire y del Espacio), abrirá sus puertas en Santiago de Chile el próximo 24 de marzo. Será la 18ª edición de un evento que mantiene un crecimiento consolidado año tras año.

Formación de pilotos en América Latina. Un mercado de gran demanda
Alejo Marchessini, Luis Piñeiro y Javier Bonilla
Las compañías aéreas latinoamericanas han incrementado en los últimos años frecuencias, rutas y acometido planes de modernización de sus flotas, demandando consecuentemente pilotos en un contexto de mercado creciente frente al estancamiento de la contratación europea. Compañías como LAN, TAM  –aglutinadas en el gigante LATAM Airlines– y Avianca encabezan el “ranking” de la demanda de pilotos en esta parte del Continente.

Airbus 2013. Continúan los éxitos y records

Antonio Camarasa Huerta
Airbus afronta en 2014 dos hitos que van a marcar el devenir del fabricante de aviones en los próximos años: La entrega del primer A350 XWB en el último trimestre del año, que implicará que la certificación del mismo transcurra según lo programado o, lo que es lo mismo, sin problemas relevantes, y el primer vuelo de A320neo, el avión que más éxito de ventas ha tenido en la historia de la aviación (2.610 pedidos a finales de 2013) antes de efectuar su primer despegue.

Mi página

Javier Taibo

En Barajas han intentado hacer lo mismo que en otros aeropuertos extranjeros, pero a la española. Me explico: es normal que el flujo de pasajeros tras superar el control de seguridad o de pasaportes se haga pasar por las zonas de tiendas para animarles a comprar, antes de dirigirse hacia sus puertas de embarque o salas VIP. Aquí han descubierto la pólvora, pero haciéndonos sufrir por sinuosidades estrechas y congestionadas, en las que hay que esquivar a pasajeros comprando y empleados intentando vender. Es decir, lo han hecho incómodo y obligando a caminar más.

Fui a Helsinki y volví en la turista de Lufthansa, vía Frankfurt, en todos los casos en A321 con un amplísimo espacio de salida de emergencia, un “catering” agradable, que ha desaparecido en muchas compañías, y con un precio más barato. A la ida nos estacionaron en un lugar remoto del aeropuerto germano, trasladándonos a una terminal diferente a la del avión de conexión y a considerable distancia, que resultó que también estaba en remoto. Cuando conseguí llegar a paso ligero a la puerta de embarque quedaba y poco para que este finalizara nos dirigimos en otra jardinera al estacionamiento del Airbus… que era el mismo con el que había llegado de Madrid. Así es el transporte aéreo, pero mantengo la conclusión que el aeropuerto de Frankfurt está saturado y es incómodo, a diferencia del que sirve a capital finlandesa, que es una monada. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.