Los copilotos de Iberia quieren irse a su filial Express

Los copilotos de Iberia han pedido reserva de plaza para irse a Iberia Express, asumiendo la matriz el sobrecoste del sueldo y la reincorporación. La negociación entre la dirección y SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) está estancada y una de las razones es intentar conjugar las peticiones que el colectivo ha realizado con la rentabilidad de Iberia y el crecimiento de la filial de bajos costes. SEPLA propone que los copilotos de Iberia que se vayan de pilotos a Iberia Express tendrían la naturaleza de excedencia con reserva de plaza, pero esto no resuelve el sobrecoste de los copilotos que acceden como primeros a la filial.

Iberia debería asumir la diferencia del coste de la nómina y existirían en Express dos tipos de pilotos: los que han sido contratados por esta compañía y los cedidos por la matriz, cuyo sueldo sería sensiblemente superior. Además, exigen privilegios una vez regresen a Iberia: tener todos los derechos, incorporación inmediata (al día siguiente de regresar) y que el tiempo que hayan estado en Express compute como antigüedad. Esta propuesta tiene el inconveniente laboral y que no existirían ahorros de costes con la incorporación de los segundos de a bordo de Iberia a comandantes de Iberia Express.

Fotografía: A320 de Iberia Express (foto Antonio Camarasa).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.