Airline 92 - Enero 2014

EDITORIAL: Año nuevo, Airbus nuevo
Con el inicio del año se estrena el Airbus Group, nueva marca que sustituye a EADS (European Aerospace Defense and Space), como uno de los elementos estelares de una reestructuración, que poco afecta a la división que fabrica aviones comerciales y sí dramáticamente a las componentes de defensa y seguridad, mientras Airbus Helicopters se somete a un plan para reconducir su situación económica y financiera. Sorprende, no obstante, que se pierdan dos marcas muy establecidas y conocidas, como Eurocopter y Astrium, en espacio, que perfectamente podrían haber permanecido como complementos de la marca Airbus, en lugar de Helicopters y Space. Leer completa

Islas Airways, una quiebra con mayúsculas: 48 millones de euros de situación patrimonial negativa
Francisco Carvajal
Islas Airways, ante su insostenible situación económica y financiera, a la que sólo condujeron sus propios gestores, pidió en octubre de 2012 un cese temporal de sus licencias para volar, pero, sorprendentemente, se encuentra actualmente elaborando un informe que pretende subsanar las discrepancias comunicadas por la AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), de cara a su reactivación. Con las circunstancias que se apuntan en este reportaje, sería incomprensible que la Administración lo permitiera.

La venta de servicios complementario en aerolíneas ronda los 20.200 millones de euros
Paka Díaz
Todo comenzó el día en que una compañía aérea que dijo llamarse de bajo coste decidió cobrar por los servicios complementarios en un vuelo. Primero por el menú, luego las maletas, siguió la emisión de la tarjeta de embarque, la selección de asiento, el pago con tarjeta de crédito… A raíz de ello, el resto de las compañías aéreas hicieron suyo el refrán "donde va Vicente va la gente",  porque entendieron que era una buena forma de aumentar los ingresos
y de bajar el precio del billete.

Liberalización en los cielos de Iberoamérica: muy atrás
Luis Piñeiro
La continuidad de políticas de transporte aéreo, que vienen de medio siglo atrás en buena parte de las naciones de la región, es la causante de las evidentes desventajas y falencias que la aviación comercial está sufriendo en la región. En realidad lo sufre el pasajero, que no puede disfrutar de los beneficios del menor costo de los traslados, gracias a la existencia de una competencia que sí existe en Estados Unidos y en Europa.

Air Greenland
Vincenzo E. Laganà
En el ámbito del transporte aéreo europeo, una de las empresas más particulares por su zona de operaciones, flota y empleo es Air Greenland. Funda da en 1960 con el nombre de Grønlandsfly (Greenlandair), ha actuado siempre para servir a las pequeñas comunidades esparcidas por Groenlandia, región autónoma en el contexto del Reino de Dinamarca.

El aeropuerto internacional de Dalaman. Objetivo turismo

Massimo Dominelli
En la costa meridional de Turquía, bañada por el mar Mediterréneo, hay tres aeropuertos actualmente activos. Entre estos está el internacional de Dalaman, que sirve a un notable número de destinos turísticos, como Oludeniz, Sarigerme, Sarsala, Dalyan, Fethiye, Gocek, Datça y, sobre todo Marmaris, particularmente frecuentada por turistas ingleses, alemanes y rusos.

Entrevista a José Luis López. Director de Swiss para España y Portugal

Eva Cervera
España, desde donde opera en cinco aeropuertos, es un punto estratégico dentro del mapa de destinos de la red de Swiss. La compañía, que ya ve en sus resultados los frutos del programa de eficiencia denominado "Score", afronta el futuro con optimismo y siempre bajo las señas de calidad inherentes al ADN de empresa suiza.

Qatar Airways entra en Oneworld y amplía su red de destinos

A. Sánchez
Qatar Airways ya forma parte de la alianza de las alianzas. Hoy la compañía se integra al grupo de aerolíneas más prestigioso del mundo y su nombre figura en la lista, junto a marcas como Air Berlin, American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Air Lines, Lan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines, entre otras.

Mi página

Javier Taibo

Huelga de controladores en Francia: una hora de retraso en mi vuelo de Toulouse a Madrid y en el panel de indicación del aeropuerto permanentemente rezaba que era la última llamada desde el principio, con la estúpida excusa que el sistema es automático. En España casi hubiéramos montado una revolución. Menos mal que estaba en la sala VIP y una amable señorita a la que yo le parecí encantador (juro que no era ni ciega, ni sorda) se comprometió con avisarme cuando realmente comenzara el embarque. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.