Airbus firma un acuerdo con Honeywell y Safran para el desarrollo de una solución de rodadura eléctrica para la familia A320

En el marco de su actividad permanente de investigación y desarrollo de opciones tecnológicas de futuro, Airbus ha firmado un memorando de entendimiento (MoU) con EGTS International, sociedad conjunta formada por la división Messier-Bugatti-Dowty de Safran y Honeywell International, para el desarrollo y evaluación de una solución autónoma de empuje y rodaje mediante el uso de electricidad para la familia A320. Marca la elección del sistema de rodaje eléctrico ecológico EGTS (Electric Green Taxi System), conocido como “eTaxi”, para su evaluación como nueva opción. Permitirá a los aviones alejarse de la puerta de embarque sin necesidad de un tractor de remolque, rodar hasta la pista de aterrizaje y volver a la puerta de desembarque después de aterrizar con los motores principales apagados.

Utilizará la unidad auxiliar de potencia APU (Auxiliary Power Unit) del avión para accionar unos motores eléctricos instalados en las ruedas del tren de aterrizaje principal, teniendo los pilotos pleno control de la velocidad y dirección del avión durante los movimientos en tierra. Ofrecería una serie de ventajas operativas y medioambientales: Las reducciones en consumo de combustible y emisión de CO2 estimadas por viaje serían del 4 por ciento; contribuiría a unos movimientos en tierra mucho más eficientes y ahorraría unos dos minutos en las operaciones de remolque; se rebajarían a menos de la mitad las emisiones de óxido nítrico y de carbono relacionadas con los movimientos en tierra.

A lo largo de los próximos meses los socios desarrollarán y presentarán conjuntamente un estudio comercial global y un plan de implementación para determinar la viabilidad de una solución de rodadura eléctrica para la familia A320. A este fin, Airbus y EGTS International están reforzando sus equipos actuales para llevar a cabo los estudios de validación, definir las especificaciones y ponerse de acuerdo sobre los requisitos del mercado, para ofrecer una solución tecnológica totalmente adaptada que permita la instalación, tanto en avión nuevo, como en los que están ya en operación. Airbus invierte unos 300 millones de euros al año en mejorar regularmente las capacidades y prestaciones de esos birreactores, para que sigan siendo altamente competitivos y eficientes. Hay pedidos más de 10.000 aviones de la familia A320, de los cuales más de 5.800 han sido entregados.

Fotografías: El prototipo del A320 equipado con EGTS.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.