Un cuarto de siglo en el transporte aéreo

Nuestra revista Airline Ninety Two celebra en este mes sus primeros 25 años de historia y, consecuentemente, su ejemplar número 300, siendo no sólo la más antigua del mundo en español dedicada exclusivamente a la aviación comercial y aeropuertos, sino, que nos conste, también la única. Vivir un cuarto de siglo en el negocio del transporte aéreo es no solo difícil, sino un hito en un sector tan joven de la economía mundial como éste. Efectivamente, hemos cubierto desde nuestras páginas casi la cuarta parte del tiempo que ha transcurrido desde que, el 7 de noviembre de 1910, se realizara el primer vuelo comercial del mundo, entre Dayton y Columbus (Ohio), de una hora y dos minutos de duración, recorriendo 100 km. y alcanzando un record de velocidad: 97 km/h.

En este mes de diciembre, en concreto el día 17, se conmemoran los 110 años desde que los hermanos Wright se convirtieran en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado. Y nosotros hemos sido testigos directos de los últimos cinco lustros del transporte aéreo. Nacimos poco antes de su liberalización en la Unión Europea, que pasaba página a decenios de compañías de bandera, estatales, monopolios y zumos de naranja a bordo. Y ese evento de 1992 marcó para siempre nuestra cabecera.

En aquellos tiempos no nos imaginábamos que habría vuelos nacionales regulares en España de una compañía irlandesa que cobraría por todo lo que ofrecía a bordo; ni que Iberia fuera privada y unida a British; ni que hubiese aviones de 600 plazas; ni que desaparecieran prácticamente los billetes en papel; ni que habláramos a bordo con nuestros propios teléfonos móviles (apenas eran simplemente una fantasía esos aparatos celulares); ni hacer vuelos sin escalas desde Madrid a Santiago de Chile; ni que quebraran TWA, Panam, Swissair o Sabena, etc., etc.

Nuestro primer número, editado el 15 de enero de 1989, ofrecía sus páginas interiores en blanco y negro y la portada presagiaba formidables cambios: El primer CASA CN235 de una nueva filial de la entonces estatal Iberia, BinterCanarias, cuyo primer vuelo lo haría el 26 de marzo de aquel año. Hoy, tiene accionistas puramente canarias, ha sabido mantenerse joven y hace años que retiró ese biturbohélice de Construcciones Aeronáuticas, S.A., que hoy está integrada en Airbus, sustituyéndolos por ATR 72.

Estos 25 años han sido fáciles, no por lo complicado del mundo editorial, que ha dejado muchos cadáveres en el camino, o por las crisis económicas, sino porque la aviación comercial y los aeropuertos han sido, son y serán algo apasionante y porque nuestros lectores nos han acompañado siempre, al igual que esta maravillosa industria y sus servicios. Cumplimos nuestros primeros 25 años, nos sentimos más jóvenes y fuertes que nunca y queremos contarle durante el siguiente cuarto de siglo todo lo que acontece en el transporte aéreo. Gracias por leernos, gracias por acompañarnos y gracias por apoyarnos. Es su revista. Disfrútela.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.