Airline 92 – Diciembre 2013

EDITORIAL: Un cuarto de siglo en el transporte aéreo

Nuestra revista Airline Ninety Two celebra en este mes sus primeros 25 años de historia y, consecuentemente, su ejemplar número 300, siendo no sólo la más antigua del mundo en español dedicada exclusivamente a la aviación comercial y aeropuertos, sino, que nos conste, también la única. Vivir un cuarto de siglo en el negocio del transporte aéreo es no solo difícil, sino un hito en un sector tan joven de la economía mundial como éste. Efectivamente, hemos cubierto desde nuestras páginas casi la cuarta parte del tiempo que ha transcurrido desde que, el 7 de noviembre de 1910, se realizara el primer vuelo comercial del mundo, entre Dayton y Columbus (Ohio), de una hora y dos minutos de duración, recorriendo 100 km. y alcanzando un record de velocidad: 97 km/h. Leer completa

Un cuarto de siglo de compañías aéreas españolas, del “boom” a una crisis brutal
Equipo de Redacción
España casi se ha quedado sin compañías aéreas, si bien, después de varios años, algún proyecto se asoma al escenario, con un alto riesgo de correr la misma suerte. Algo se debe hacer mal, por la endémica escasa esperanza de vida de las compañías y la presencia de unos directivos que son como las nieves perpetuas, que no se van nunca y de poco sirven, y no sólo en tiempos de grave crisis económica, como los que vivimos en los últimos cuatro años.

25 años de aeropuertos españoles
Javier Ortega Figueiral
Cuando A/L92 publicó su primer número, los aeropuertos no solían estar en los titulares de la prensa generalista, ni tampoco en boca de nadie que no estuviera de un modo u otro relacionado con la aviación comercial. En estos 25 años, el sector en España ha pasado dos grandes crisis, una expansión sin precedentes, y ha visto la incorporación de nuevas instalaciones, que en algunos casos han sido operaciones muy cuestionables, acciones que en tiempos de crisis de severas restricciones presupuestarias y recortes han puesto a la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y a otras iniciativas en el ojo del huracán.

Aviación Comercial Iberoamericana. En busca del protagonismo de antaño

Javier Bonilla
A/L92, surgía en 1989, siendo aún Iberoamérica uno de los mayores y más removedores escenarios mundiales –frecuentemente novelesco y dramático– para la aviación comercial. A ese desafiante teatro de operaciones le debían ya su desarrollo no solo las míticas Pan American y Branif, sino el viejo Condor Syndikat,  antiguamente extendido en forma irresistible en Brasil (Varig y Cruzeiro), Bolivia (Lloyd), Ecuador y Colombia.

Grandes hitos de los últimos 25 años de la industria aeronáutica

Alberto García Pérez
El sector aeronáutico civil en España es el responsable en gran medida de la buena marcha del aeroespacial en general, dado que tanto el sectormilitar, como el espacial, han visto reducir su facturación de forma significativa durante 2013. Sin embargo, la facturación del sector civil ascendió en 2012 a 7.000 millones de euros, lo que supuso un 10 por ciento más que en el año anterior. A falta de conocer los resultados de 2013, estas cifras colocan a nuestro país como la octava potencia mundial aeronáutica y representan una apuesta segura para salir de la crisis, con un fuerte efecto tractor sobre otras áreas industriales.

25 años de “handling”, del monopolio a la libre competencia
Ignacio Cobo
El sector de “handling” es crucial en la cadena del transporte aéreo. A lo largo de sus 300 números editados, A/L92 ha venido realizando una cobertura especial de todas las novedades de este sector, que no han sido pocas. Hace 25 años tan solo existía Iberia como proveedor de esos servicios a terceros y otras empresas, como Aviaco, Air Europa o Spanair, llevaban a cabo autoasistencia a sus propios vuelos. Hoy en día han cambiado mucho las cosas y el mercado de “handling” español es uno de los más importantes del mundo, suponiendo una facturación anual superior a los 800 millones de euros, 1,85 millones de vuelos atendidos y cerca de 18.000 profesionales empleados.

300 números. 25 años de formación aeronáutica

Ignacio Cobo
En un solo año de aviación comercial suceden multitud de eventos y cambios. Hablar de cinco lustros de formación aeronáutica es hablar también de historia del transporte aéreo, ya que éste es uno de los sectores que más han evolucionado a nivel tecnológico y, por tanto, ha demandado una especialización de la formación de todos los profesionales que le dan sentido.

Mi página

Javier Taibo

Parece mentira, pero llevo 25 años escribiendo mi página para esta revista. Cuando comencé tenía 31 años y, obviamente, yo era diferente. El mundo era diferente. Por lo menos ha servido para que confiese la edad, aunque en mi caso me beneficia. Una persona allegada me dijo en su día que si pensaba llegar a la edad que aparentaba. Con el transcurso del tiempo he envejecido, soy más cascarrabias y exigente, a la par que sibarita y eso se refleja en mis hábitos cuando estoy en los aeropuertos y vuelo.

Cuando escribí mi primera página para A/L92 hacía sólo catorce años que había volado por primera vez, en un trirreactor Boeing 727-256 de Iberia entre Madrid y Santiago de Compostela, y la segunda fue en un Fokker F27 Mk100 de Aviaco, entre Coruña y Madrid. Los dos suenan hoy a prehistoria, como yo. Mi despertar tardío como pasajero estaba motivado por el pánico que mi madre tenía al avión, tras haber sufrido cercanamente percances aéreos, pese a que mi padre, cuando yo era niño, era un cliente relativamente habitual –para aquellos tiempos– de los Convair CV440 “Metropolitan” de Iberia y Aviaco. Leer completa

 

Relacionados

Leave a Comment