Durante octubre se incrementó un 7,8% el tráfico de ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo

ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante octubre se incrementó un 7,8%, alcanzando los 13,9 millones de pasajeros. El tráfico (RPK) se incrementó un 8,7% y la capacidad (ASK) creció un 4,6%, aumentando el factor de ocupación al 78,7%, 3,0 puntos porcentuales más que en octubre de 2012. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a octubre aumentó un 6,4% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 132,4 millones de pasajeros.

Durante ese período el tráfico (RPK) se incrementó un 7,3%, la capacidad (ASK) aumentó un 5,8%, y el factor de ocupación alcanzó el 77,4%, 1,1 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,6% en octubre y un 4,1% en 2013.

EL presidente saliente de ALTA, Roberto Kriete trazó un panorama de la aviación comercial en Latinoamérica y el Caribe en la apertura del 10ª Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas. Para el directivo de Avianca, el panorama económico es sin duda favorable y la industria en la región sigue creciendo. Las aerolíneas transportaron más de 190 millones de pasajeros en 2012 y el crecimiento en América Latina y el Caribe sigue superando el crecimiento global.

“El año pasado, nuestra región creció más de 60% en comparación con el crecimiento del tráfico global”, aseguró. Las proyecciones para las próximas dos décadas indican que el crecimiento del tráfico en América Latina y el Caribe seguirá liderando a nivel mundial, a un ritmo de casi el 7%, a la par de China, en comparación con una tasa de crecimiento del 5% del tráfico mundial. La industria se enfrenta a muchos retos hacia el futuro, en relación con las brechas de infraestructura, mala interpretación y aplicación incoherente de las normas antimonopolio, un enfoque desequilibrado en las legislaciones de los derechos de los consumidores, los retrasos de inmigración y aduanas, la falta de comprensión de los gobiernos en cuanto a los beneficios económicos generados por la aviación, la planeación de infraestructura de la aviación a corto plazo, la escasez de trabajadores calificados y la percepción general de que la industria de la aviación es una fuente de ingresos incondicional. A la conferencia asistieron más de 600 delegados representando 350 compañías. Participaron más de 100 representantes de aerolíneas y 40 CEOs.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.