Son Sant Joan es el aeropuerto más rentable y que más beneficios generó

El pasado año Palma/Son Sant Joan contabilizó un beneficio neto positivo de 73,8 millones (un 65,3 por ciento más que en 2011) y tuvo un volumen de negocio de 248,3 millones, siendo el aeropuerto más rentable de toda la red de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea). Junto al de Tenerife-Sur, no tiene ninguna deuda acumulada, ya que todas las inversiones están amortizadas. De toda la red de Aena Aeropuertos, sólo 8 ganan dinero, entre los que se encuentra también el de Ibiza, con 7,05 millones, que representa un alza del 104,3 por ciento sobre 2011. En la lista de los más rentables hay que sumar Barcelona, Bilbao, Lanzarote y Sevilla. En comparación con 2011, Lanzarote y  Gran Canaria pasaban de positivo a negativo.

De los 47 aeropuertos de AENA, únicamente ocho tienen un balance positivo, pero, salvo Palma y Lanzarote, el resto acumula una deuda global de 12.615 millones de euros, frente a unos ingresos totales en 2012 de 2.664 millones. Esto pone de manifiesto la nefasta política aeroportuaria llevada a cabo por el Ministerio de Fomento en las pasadas legislaturas, dándose el caso que más de una veintena dispone de otro a menos de una hora por carretera.

Alemania, con casi el doble de población que la española (81 millones de habitantes), no necesita más de 39 aeropuertos. Este hecho entronca con la decisión política del Ministerio de Fomento de privatizar Aena Aeropuertos a lo largo de 2014, que afectará al 60 por ciento del capital: un 30 en manos de inversores de prestigio y otro 30 fluctuando en Bolsa, mientras el 40 restante quedará en manos públicas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.