Airline 92 - Noviembre 2013

EDITORIAL: El comienzo del fin de los peores años
Hay síntomas de que el tráfico y el ingreso unitario están repuntando en España, como un claro síntoma del inicio de una lenta y difícil recuperación económica, en uno de los países del mundo que más ha sufrido la crisis. Quedan atrás muchos cadáveres, especialmente compañías aéreas, como Spanair, Islas Airways y casi todas las charter; unos monumentos a una grandiosidad fuera de tono e incompetencia de la gestión pública y, seguramente, a la corrupción, como son los aeropuertos de Ciudad Real, Castellón y Murcia; y unos niveles de contratación laboral, que difícilmente volverán en los años siguientes a los de antaño. Leer completa

Mantenimiento de aeronaves en España
Alberto García Pérez
La demanda en el sector del mantenimiento aeronáutico en España no ha sido ajena a los efectos sobre el tráfico aéreo en el país de esta larga crisis económica, que parecería ha tocado ya fondo. Se trata de un mercado  que se significa por una elevada exigencia, ser muy competitivo y en el que  la fidelización de los clientes sólo se alcanza con una oferta a precio de mercado, caracterizada por unas elevadas cotas de servicio al cliente, cumplimiento de los plazos prometidos y rapidez en la respuesta.

La llegada de los Airbus A300 todo un reto para Iberia Mantenimiento
María Plaza
Antes de que Iberia comenzara a recibir sus nuevos Airbus A330 el pasado mes de febrero, su área de mantenimiento tuvo que acometer un exhaustivo plan para organizar el mantenimiento de esta nueva flota ya que, por su condición de avión bimotor para realizar vuelos de largo radio, se trataba de una flota con características diferentes a las de los aviones cuatrimotores de fuselaje ancho con los que ya contaba la compañía para realizar sus vuelos transoceánicos.

Mantenimiento aeronáutico en Perú
Alejo Marchessini
El mantenimiento aeronáutico, tanto de aeronaves de ala fija como de helicópteros, es una pieza clave en el desarrollo diario de las operaciones aéreas en el Perú. A la fecha, de acuerdo a los registros de la DGAC, operan al menos una veintena de centros de mantenimiento aeronáutico.

Yakovlev Yak-40
Vincenzo E. Laganà
En los años sesenta, en la Unión Soviética se puso a punto uno de las más interesantes e innovadoras aeronaves comerciales de la época, el trirreactor Yakovlev Yak-40. Nació de la necesidad de sustituir los vetustos Ilyushin Il-12 e Lisunov Li-2 (DC-3 producido bajo licencia en la URSS), utilizados en grandes cantidades para cubrir líneas cortas entre los principales centros urbanos y zonas periféricas, muchas de ellas con escasos servicios en tierra y pistas de hierba.

Seguridad aeroportuaria
Ignacio Cobo
Han pasado más de 12 años desde que los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 marcaron un punto de inflexión en materia de seguridad aeroportuaria. Los requisitos y controles de seguridad se incrementaron, transformando los procesos llevados a cabo en los aeropuertos. La industria desarrolló nuevos equipos y sistemas, que las empresas especializadas en la materia se encargaron de implementar. Hoy en día la presencia del sector privado es mayoritaria.

De compras y ocio por los aeropuertos
Sofía de la Calle
Es el futuro de los aeropuertos –dicen– porque dejan de ser esas grandes y espectaculares edificaciones donde se concentran aviones y pasajeros para pasar a convertirse en los nuevos macro centros comerciales de las grandes metrópolis. Barajas no iba a ser menos, motivo por el que se ha puesto manos a la obra y en un futuro cercano contará con 10.000 m2. más de espacio para tiendas, restaurantes, centros de belleza, entre otros. El objetivo es generar ingresos adicionales a los aeronáuticos.

Una instalación puntera a nivel mundial. La estación para la reparación
de álabes de compresor de Iberia
María Plaza
Iberia es una compañía que se caracteriza por estar siempre a la vanguardia tecnológica. Su taller de motores cuenta con un proyecto innovador con el que, por primera vez, se utiliza tecnología de soldadura por láser para la reparación de álabes de compresor, siendo uno de los pocos talleres habilitados en el mundo para este fin.

Mi página

Javier Taibo

Por primera vez en mi vida decidí hacer un intercontinental (en Business) con Avianca, por varias razones: tarifa muy adecuada, pese a la incomodidad de ir y volver a través de Bogotá; potenciaba el que llegara al máximo nivel en la alianza Star (a través de Singapore Airlines); me interesa probar servicios que desconozco; y llegaba a Lima por la noche, de forma que no aterrizaba anticipadamente, pudiendo aprovechar el día en Madrid y descansar en hotel de cara a un importante desayuno en la jornada siguiente.

En estas condiciones, compré el billete a través de la página “web” de la aerolínea en Colombia, ya que, incomprensiblemente, en su versión de España no conseguí hacerlo. El tener un almuerzo antes del vuelo y no poder emitir la tarjeta de embarque por Internet (en esa compañía me dijeron  que eso no se podía hacer en España), me obligó a programar el ir al aeropuerto antes. El mismo día del vuelo me llamaron unas seis horas antes diciendo que mi avión tenía problemas técnicos y saldría al día siguiente, proponiendo incluirme en otro que partía hora y media después, lo que era imposible; o en otro vía Cali sesenta minutos antes que el mío, que tuve que aceptar para no distorsionar mi agenda en América. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.