Brasil denuncia en la OMC los subsidios del nuevo jet japonés MRJ

Acusará a Japón de apoyar de manera distorsionada la fabricación y futura exportación del Mitsubishi Regional Jet. Según el alegato brasileño- por ahora solo exigiendo explicaciones y no reparaciones- los jets japoneses competirían deslealmente con los Embraer brasileños. En una alocución ante la Organización Mundial del Comercio representantes de Brasil expresaron que "el desarrollo del jet japonés, podría ser inconsistente con la política y acuerdos de subsidios de la entidad", solicitando a Japón que detallase cuanto apoyo financiero habría recibido Mitsubishi bajo el rubro "Investigación y Desarrollo".

Hasta la reciente entrada del proyecto ítalo- ruso SSJ, el mercado de los jets regionales era dominado por Embraer y Bombardier, que mantenían, a su vez, sendas y pronunciadas disputas jurídicas entre si. Por ello, en 2011 Brasil, Canadá, la Comunidad Europea, Japón y Estados Unidos habían firmado un acuerdo limitando los subsidios.

Resultado de una asociación entre Mitsubishi Heavy Industries y Toyota Motor Corporation, impulsado por una turbina P &W 1000G, el MRJ sería lanzado en 2014. Su primer cliente sería la aerolínea nipona ANA, seguida de la estadounidense TSA, con 50 ejemplares, la taiwanesa EVA Air y la Skywest, esta última con 100 unidades. Sus entregas iniciales estarían programadas para 2017. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.