Aerolíneas Argentinas sin pilotos para los A330

El primer A330 con destino a la flota internacional de Aerolíneas Argentinas ya se encuentra en el país, en tanto otros  tres aviones del mismo tipo lo harán durante los próximos dos meses. La empresa planea volar con ellos a Nueva York desde el 15 de diciembre y a Miami desde enero. La decisión de traer los A330 para hacer más eficiente la flota de largo radio respondía a la idea de operar un bimotor en un módulo semejante al A340 lo que ofrecía la posibilidad, como ocurre en la mayoría de las aerolíneas del mundo, que las tripulaciones operen con una sola habilitación ambas aeronaves. Pero la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) reclamó un plus salarial por operar simultáneamente ambos equipos, en consecuencia, Gremio y empresa discutieron y no llegaron a ningún acuerdo.

La empresa decidió avanzar por la vía de una nueva flota, en consecuencia, duplicar instructores, jefes, inspectores, etc. Ante esta realidad la gerencia de Operaciones cursó una invitación a tripulantes de A340 y B737NG a optar por la nueva línea. Se necesitan 38 comandantes y 66 copilotos. Los pilotos de A340 insistieron con el adicional del 6% “como figura en los convenios cuando se trata de conducir un nuevo avión”. Ningún comandante de A340 optó por pasarse a la flota A330. La transición en este caso -dos turnos de simulador- hubiera demandado una semana. Instruir y habilitar un piloto de B737NG para un A330 seis meses.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.