Airline92 – Septiembre 2013

EDITORIAL: Los principales socios de Oneworld se agitan

Las autoridades estadounidenses dieron un duro varapalo a la creación de la mayor compañía aérea del mundo, abortando la fusión entre American Airlines y US Airways en una empresa con 94.000 empleados, 950 aviones y 6.700 vuelos diarios. El Departamento de Justicia denunció que la unión de ambas rebajaría sustancialmente la competencia en el transporte aéreo en el mercado doméstico, lo que repercutiría en tarifas más altas en los billetes. Varias instancias judiciales –la división antimonopolio de ese Departamento, el Distrito de Columbia y los fiscales generales de Texas (por encontrarse en este Estado la sede de American), Arizona (donde está US Airways) y otros estados– bloquearon la operación. Este movimiento cogió por sorpresa al sector y complicó la situación económica de American, que desde noviembre de 2011 está acogida a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras, equivalente a un concurso de acreedores español. El fiscal general estadounidense, Eric Holder, explicó los motivos de manera transparente y con contundencia: “Al desafiar el avance de esta fusión, el Departamento de Justicia quiere transmitir que los estadounidenses se merecen algo mejor. Los consumidores tendrían que pagar el precio de esta fusión con mayores tarifas y menores opciones”. La resolución llega después que la Comisión Europea autorizara esta operación, que daría lugar a una sociedad valorada en 8.300 millones de euros, aunque con algunas condiciones, como la liberación de una franja horaria de aterrizaje y despegue (slot) en el aeropuerto de Londres/Heathrow. Leer completa

Familia A320. 25 años de éxito

Alberto García Pérez
Cualquier estadística relacionada con la familia A320 es impresionante: Cada segundo despegan en el mundo 10. En total ha conseguido más de 50 millones de aterrizajes y despegues y transportado más de 5.000 millones de personas desde que la primera unidad entró en servicio en 1988. Actualmente ya ha se han entregado más de 5.270 y hay en cartera otras 2.300 unidades. La cadena de producción se ha elevado de 36 ejemplares al mes, hasta alcanzar la cifra de 42 a finales de 2012, gracias en parte a una línea de suministro bien engrasada y en continua mejora. En 2013, la familia A320 cumple 25 años y hacemos un repaso por su extensa y exitosa vida.

Iberoamérica negocio y esperanza
Luis Piñeiro
En medio de una crisis que golpea duramente a una buena parte del sector aéreo internacional, Iberoamérica demuestra una potencialidad más que interesante y representa una oportunidad para la expansión de las empresas europeas y norteamericanas que intentan escapar de la debacle que se ha llevado miles de puestos de trabajo y a más de una aerolínea.

Trans World Airlines (TWA)
Vincenzo E. Laganà
Durante más de setenta años, la estadounidense TWA fue una de las más importantes compañías aéreas del mundo, tanto en términos de flota, como de pasajeros transportados. Por mucho tiempo formó parte de las llamadas “cuatro grandes”, es decir una del cuarteto de transportistas de esa nación más trascendentes, convirtiéndose, junto con Pan Am en uno de los símbolos mismos de la aviación comercial norteamericana. Ese hecho de símbolo provocó que TWA fuera objeto de numerosos ataques terroristas, algunos de los cuales con trágicas consecuencias. Entre finales de los años sesenta y mediados de los ochenta se produjeron siete a sus aviones.

Los “Clipper” de Pan Am. Barcos con alas
Javier Ortega Figueiral
La década de los años treinta y cuarenta fue la edad de oro de los hidroaviones de pasajeros. Un medio de transporte que, por su coincidencia con las rutas náuticas, el uso del agua para despegues o amerizajes o su presencia en los puertos más importantes del mundo, hizo que aviación comercial y marina mercante se diesen la mano durante algunos años.

FTEJerez. 25 años de trayectoria y más de 2.000 pilotos volando en compañías aéreas de todo el mundo
Rosa Esteban
Un cuarto de siglo ha pasado ya desde que un centro de formación de pilotos de líneas aéreas comenzara a operar, en 1988, en Prestwick (Escocia), entonces como British Aerospace Flight Training. En 2002, con su traslado a Jerez de la Frontera, llegaba la denominación actual: FTEJerez.

Mi página

Javier Taibo

Es poco delicioso volar en Iberia Express en la última fila de su clase ejecutiva y segunda del avión, con una distancia entre asientos que requiere el uso de rodilleras y un niño detrás en la primera de turista aporreando el respaldo de la butaca y abriendo y bajando su mesita. Una vez que algunas compañías han decidido que su mejor clase sea una porquería, que se diferencia de la económica en el asiento central libre, algo de “catering” incluido en el precio y cobrar mucho más, no compensa en absoluto.

Creo que sería más coherente que suprimieran la Business. Poco me van a ver en ella en los vuelos de cortas y medias distancias. Opino que existe espacio para una compañía que ofrezca una clase con servicios muy superiores y que hay bastantes pasajeros que pagarían por ello. Lo que no es aceptable es abonar una cantidad elevada por tener a cambio un mal maquillaje, que no compensa para nada la diferencia con lo que cuesta turista. Es un engaño por el que ya no paso. Leer completa

 

Relacionados

Leave a Comment