Airbus gana el premio GreenTec por el innovador proyecto de pila de combustible

Las actividades de investigación de Airbus para integrar la tecnología de pila de combustible como fuente de energía alternativa en aviones comerciales han sido galardonadas con el «GreenTec Award 2013» en la categoría de «Aviación». La «Integración de la Pila de Combustible Multifuncional» analiza la sustitución de la unidad auxiliar de potencia (APU) y la turbina de aire a reacción (RAT) por una pila de combustible multifuncional. La ceremonia de entrega de premios, con unos 800 invitados, tuvo lugar el pasado viernes en Berlín, Alemania.
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que produce electricidad mediante la combinación de hidrógeno con oxígeno. Agua pura, calor y gas inerte (principalmente nitrógeno) son los únicos subproductos de este proceso. Las actividades de  investigación de Airbus sobre la pila de combustible se centran en sistemas de “pila de combustible multifuncional”, que no sólo suministran energía eléctrica al avión, sino que también hacen un uso eficiente de los subproductos en varios sistemas de la aeronave. La energía eléctrica puede utilizarse no solamente en los sistemas de aviones convencionales, sino también para la puesta en marcha de los motores y para operaciones autónomas en aeropuertos, libres de emisiones contaminantes. Paralelamente, el gas nitrógeno inerte puede reemplazar al gas halón en los sistemas anti-incendio de las bodegas de carga, y puede ser usado para inertización de los depósitos de combustible. Finalmente, el agua puede utilizarse para el sistema de abastecimiento de agua de las aeronaves. Otra ventaja es la significativa reducción del peso total, disminuyendo por tanto el consumo de combustible y las emisiones en vuelo, así como el ruido y las emisiones durante las operaciones en aeropuertos.

Los GreenTec Awards son los premios de medio ambiente y empresa más importantes de Europa. Se conceden anualmente a proyectos de gestión ambiental y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. El jurado está compuesto por expertos de diversas áreas como ingeniería, economía y medios de comunicación, y es apoyado por representantes de la economía, ciencia, política y medios de comunicación.

Relacionados

Leave a Comment