Qatar desembarca a lo grande en Barcelona

Los miles de visitantes que reciben las instalaciones del Futbol Club Barcelona cada día (la tienda del club es una máquina de hacer dinero y el museo del Barça es el tercero más visitado de España, solo superado por El Prado y El Reina Sofía) han podido ver hoy la piel del Camp Nou mudada, con el característico color granate del nuevo patrocinador del Club: la poderosa aerolínea Qatar Airways.

A unos metros del estadio, en el auditorio 1899 el club y la compañía aérea oficializaron su acuerdo de patrocinio global, por el que la compañía aérea con base en Doha pasa a ser el principal socio, aportando casi 100 millones de euros hasta el final de la temporada 2015-2016. Hasta hace unas semanas, el primer equipo del Barça lucía en la parte delantera de su camiseta el nombre y logotipo de Qatar Foundation, creada por el anterior Emir de Catar y su segunda esposa, la jequesa Mozah bint Nasser al Missned.

Qatar Sports Investment, entidad que se encarga de gestionar los acuerdos de patrocinio o compra de equipos (es propietaria, por ejemplo del Paris Saint Germain) decidió que a partir de esta temporada, la fundación cediese el paso a la aerolínea nacional, como imagen que acompañaría al equipo en los próximos años en la camiseta y en otros espacios del estadio, un acuerdo que se ha reconocido como el mejor contrato de patrocinio de la camiseta de un equipo de fútbol, solo superado por el que acaba de firmar el Manchester United, que percibirá unos 425 millones de euros en siete temporadas por publicitar a General Motors.

El Consejero Delegado de la aerolínea que en 2011 estuvo a punto de comprar Spanair para reflotarla, dirige una compañía que aun no tiene ni 20 años, pero que en dos décadas se ha convertido en una de las más importantes del mundo con 133 aviones y 250 más en su cartera de pedidos. Con estos aviones está volando a 129 destinos de todo el mundo (incluidos Madrid y Barcelona), siendo una de las aerolíneas más premiadas por su calidad. El grupo Qatar Airways emplea a 28.000 personas, de los que 16.000 trabajan directamente en tareas relacionadas con la aerolínea.

El estadio ya está decorado con los colores del nuevo patrocinador y, a partir de las próximas semanas, las caras de los jugadores del Barça volarán por todo el mundo, pintadas en los fuselajes de media docena de aparatos de la compañía. Parte de estos serán Airbus A330 y los nuevos Boeing 787.  (Javier Ortega Figueiral)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.