Lo que dice el Gobierno contra LAN Argentina

Un juez federal acaba de dictar dos medidas cautelares que benefician a las empresas de aerotaxi Mac Air y Tango, en consecuencia, frenan el desalojo del Aeroparque “Jorge Newbery” de Buenos Aires. De la mano  del bufete Cassagne, lograron la suspensión de la Resolución 123 del ORSNA (Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), que también afecta a la filial de la chilena Lan, que de la misma forma presentará una demanda, aunque hay que considerar que los fallos son un antecedente importante. Se reunieron en Santiago los cancilleres Héctor Timerman, de la Argentina, y Alfredo Moreno, de Chile, después que el presidente Sebastián Piñera (accionista importante de Lan  hasta que asumió la más alta magistratura de la nación, había pedido el diálogo con autoridades vecinos, luego de conocerse la resolución del Gobierno de expulsar a Lan de Aeroparque.

De acuerdo a la Resolución, Lan tendrá que abandonar el hangar que opera en el Aeroparque en los diez días siguientes, lo que haría peligrar la continuidad de las operaciones domésticas a 14 puntos del país. Conforme a la cédula de notificación, el Estado declaró por extinguido el contrato por el cual la aerolínea utilizaría un hangar hasta 2023. Se basa en el Artículo 3 de la Resolución 123, que dictó en 2012, por la cual a partir del 1 de agosto de este año "las instalaciones edilicias anexas a la Plataforma Sur (Industrial) del Aeroparque serán entregadas para uso exclusivo del Estado Nacional".

La visión oficial afirma que "ante el plan de inversión en el Aeroparque “Jorge Newbery”, la empresa Lan rechaza el diálogo y se resiste a adecuarse al ordenamiento aeroportuario para mantener sus privilegios exclusivos". Según la misma fuente oficial, como producto del crecimiento económico iniciado en 2003 y del aumento de la oferta, “Jorge Newbery” experimentó un fuerte y continuo incremento de tráfico, alcanzando en los últimos doce meses poco más de 9,2 millones de pasajeros.

Esta dinámica determina que se sumen a razón de 100.000 pasajeros mensuales. Ante esta situación, el ORSNA intensificó el ritmo de las inversiones y de las acciones previstas en los planes de desarrollo, siendo para esto necesario reorganizar el uso de los espacios disponibles. En función a la planificación establecida para el mediano plazo, en noviembre de 2012 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución en la cual se establecen los usos que podrán tener los hangares a partir de agosto de 2013, previendo un período de ocho meses para que las empresas se reubicaran en otros aeropuertos (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

FOTO :
Representativa foto de un A320 de Lan en el Aeroparque bonaerense.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.