Indra consigue en Colombia el mayor contrato de renovación de sistemas de tráfico aéreo adjudicado en Latinoamérica en 2013

Aerocivil de Colombia, organismo estatal encargado del control y regulación de la aviación civil en este país, ha adjudicado a Indra el contrato, que  asciende a 30 millones de dólares, de adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de los sistemas de Comunicaciones Navegación y Vigilancia y Gestión de Tráfico Aéreo (CNS-ATM) para el Aeropuerto Internacional de Eldorado (Bogotá).  Los nuevos sistemas garantizan la gestión eficiente en el control de tráfico aéreo del país, permitiendo notables ahorros para las compañías aéreas, reduciendo significativamente el impacto medioambiental de las operaciones aéreas, y cumpliendo los más exigentes estándares de seguridad en navegación aérea.

Este contrato es el más importante de esta naturaleza adjudicado en Latinoamérica en el presente año. La española ha sido una de las tres únicas compañías en el mundo que pudieron cumplir los requisitos técnicos de la licitación. Así,Indra implantará los sistemas de gestión de tráfico aéreo del centro de control de Bogotá y los sistemas de torre del aeropuerto de Eldorado.  Además, en el alcance del contrato, figura la implantación de los sistemas de comunicaciones de radio controlador-piloto y un Sistema Instrumental de Aterrizaje (ILS categoría III), que permite que los aviones aterricen en condiciones de visibilidad casi nula.

La torre de control contará además con un sistema automatizado de vigilancia y guiado de los movimientos de las aeronaves en la superficie de rodadura del aeródromo (A-SMGCS) nivel 2, el nivel más alto certificado por Eurocontrol. Para ello, Indra instalará un radar de superficie en la torre de control, estaciones ADS-B y una red de multilateración que cubre también la aproximación al aeropuerto. Se trata de las tecnologías más modernas para determinar con exactitud las posiciones de las aeronaves.

Respecto al centro de control de Bogotá, contará con 34 posiciones de controlador y la última tecnología en prevención de conflictos y en gestión del flujo aéreo, mediante herramientas de gestión automática de despegues y aterrizajes (AMAN y DMAN).Está previsto que el nuevo centro entre en operación en agosto de 2014, una vez finalizadas las obras de construcción de la nueva torre y del centro de gestión aeronáutica de Colombia.

Indra consolida así su posición como proveedor de los principales sistemas ATC en Colombia. La compañía ya se responsabilizó en 2000 de poner en funcionamiento el actual centro de control de Bogotá que ahora será sustituido. Anteriormente, la compañía ya había implantado su sistema de gestión de tráfico aéreo en los centros de control de Cali y Villavicencio y los sistemas de comunicaciones sobre IP. Indra también renovó los sistemas del centro de control de Leticia, en la región de Amazonia, y dotó a Aeronáutica Civil Colombiana de sistemas de vigilancia y control. Asimismo, habilitó un centro de simulación ubicado en la escuela de controladores aéreos de Bogotá.

La compañía ha puesto en marcha más de 3.000 instalaciones en más de 140 países. En Latinoamérica, su tecnología gestiona el espacio aéreo de Ecuador, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Panamá, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua. Además el Centro de Control del Espacio Aéreo Superior de Centroamérica (CENAMER), que pertenece a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA), opera con sistemas de la compañía. Por otro lado, la compañía ha desarrollado proyectos de ATM en Brasil y Chile.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.