El aeropuerto de Cali bajo el control de AENA

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha cerrado con Abertis la compra de su participación en el aeropuerto colombiano de Cali, en una operación que ha seguirdo a la de Londres/Luton entre ambas firmas. Ya tenía una participación del 33 por ciento en la sociedad  gestora del aeródromo y adquirió una participación similar al grupo de infraestructuras presidido por Salvador Alemany. El importe de la operación asciende a 4 millones de euros y permitirá a la sociedad pública consolidar 8 millones  de euros de resultado bruto  de explotación. Cali vio aumentar su tráfico el año pasado un 14,3 por ciento, hasta 3,8 millones de pasajeros, y es el tercero del país por tamaño. En su capital, también está presente un socio local, la entidad financiera Corficolombiana.

Con estos dos movimientos, AENA avanza en su diversificación geográfica y marca un nuevo hito en su hoja de ruta para volver a la rentabilidad y poner en valor la compañía ante su próxima privatización. Poe otro lado, a través de su filial alemana, Hochtief, y en consorcio con el fondo de infraestructuras Macquarie, ACS ha mostrado su interés en un contrato para diseñar, reconstruir y mantener la terminal central del aeropuerto neoyorquino de La Guardia. El proyecto, valorado en 2.000 millones de euros, abarca los caminos de acceso, las pistas de los hangares y los servicios públicos, así como la puesta en marcha de los sistemas de calefacción y refrigeración y otras instalaciones de apoyo. También comprende la operación y el mantenimiento de la actual terminal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.