El Aeropuerto de Santiago de Chile inicia sus obras de ampliación en tanto la Corte Suprema de Chile desestima el recurso que pretendía transferir los terrenos del Aeródromo Los Cerrillos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera y la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, se dieron inicio a las obras de ampliación del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, que tendrán una duración de un año y que contemplan incrementar la capacidad del sector de llegadas nacionales e internacionales, entre otras mejoras. “Cada vez que nos hemos ampliado hemos quedado cortos, la realidad nos mostró que el tráfico aéreo crece más rápido que lo que planifican las ampliaciones de los aeropuertos. Esta obra comienza hoy y deberá estar terminada en un año más como plazo máximo, de forma de permitir tener el aeropuerto que los chilenos y chilenas merecemos”, dijo Piñera durante la ceremonia que dio inicio a los trabajos. El mandatario señaló asimismo que ya se está trabajando en la licitación de un nuevo aeropuerto, el que será sustentable y que tendrá una capacidad de 29 millones de pasajeros al año.
Por otra parte, la Corte Suprema de Chile ha desestimado la argumentación del recurso que intentaba revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago validando la transferencia de los terrenos del ex-Aeródromo Los Cerrillos al Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno.
Según el fallo  de la Corte “el donante (en referencia a Daniel Guggenheim, quien donó al Estado de Chile dinero para la promoción de la aviación civil que se destinó en su día a la construcción del Aeródromo Los Cerrillos) traspasó al Gobierno como órgano permanente del Estado la determinación del plan a seguir para la ejecución de su propósito de estímulo a la educación de la ciencia aeronáutica. Es así que las autoridades de la época decidieron que la construcción de un aeropuerto público era lo más acertado para el cumplimiento de dicha finalidad –pues en esos tiempos sólo existía el aeródromo militar de “El Bosque”-, lo cual no puede impedir que Gobiernos posteriores alteren ese plan para adaptarlo a las necesidades o requerimientos actuales que posibiliten un cumplimiento eficaz del encargo modal” … “los terrenos en los que se emplazó el Aeropuerto Los Cerrillos no se hallaban sometidos a la asignación modal, desde que no estaban comprendidos en los términos bajo los cuales se entregó la donación ni la transferencia de éstos afecta al modo, al no impedir dicha enajenación, por sí misma, que se siga cumpliendo con la voluntad del donante Daniel Guggenheim. Cabe entonces enfatizar que si se consulta la voluntad del donante, único origen de la asignación modal, la donación no aparece asociada con bienes particulares ni específicamente con la construcción de un aeropuerto, sino con una finalidad cuya prosecución debía ser resuelta por el Estado”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.