El gobierno uruguayo venderá en breve los 4 CRJ de la ex Pluna no negociados con los ex funcionarios, mientras recibe preocupantes informes sobre posibilidades de embargo de los otros tres

El secretario de la presidencia de la República, Homero Guerrero, reconoció la existencia, en torno a los 3 CRJ facilitados al gremio de ex empleados de Pluna, de nuevos y preocupantes “informes jurídicos que nos alertan sobre el peligro de que los aviones al aterrizar en suelo internacional sufran embargos", agregando que, en realidad  "los tres aviones de la futura compañía “corren gran peligro de embargo”.
Igualmente, aduciendo que la mayoría de los posibles juicios son de carácter laboral, la central sindical uruguaya PIT-CNT se comprometió a contactar a los demandantes para evitar que una empresa impulsada por gremialistas se vea comprometida por embargos de colegas. No obstante, el resto de las demandas de pasajeros, agentes de viaje, proveedores- entre los que debería estar la estatal petrolera Ancap, acreedora de 30 millones de dólares por combustible- medios de comunicación, y numerosos ex funcionarios extranjeros que no renuncian a demandar, seguirá en pie. Guerrero afirmó que ante la cesión de tres aviones a la cooperativa, el gobierno pretende vender los cuatro aviones Bombardier restantes, mediante un proceso competitivo y transparente, en el cual, además de algunas aerolíneas que ya se contactaron, la propia Bombardier podría participar.
Complicando más el panorama de este emprendimiento, intensos rumores han ganado el ambiente aeronáutico uruguayo, en sentido de que algunas de las turbinas de los CRJ pactados con los sindicalistas estaría afectada, además de por grandes períodos de uso, por cenizas volcánicas de episodios acaecidos en el Cono Sur durante 2011 y 2012, cuando Pluna voló algo más que las otras aerolíneas afectadas por el mismo fenómeno. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.