Lanzamiento del “E-jet E2”

Embraer anunció el lanzamiento de la segunda generación de la familia de E-Jet de reactores regionales, denominada E-Jet E2, compuesta por los E175-E2 (88 plazas), E190-E2 (106) y E195-E2 (132). La primera entrega (E190-E2) está planificada para el primer semestre de 2018; la del E195-E2 para 2019; y el E175-E2 en 2020. Incorporará tecnologías avanzadas en motores (Pratt & Whitney “PurePower Geared Turbofan” PW1700G y PW1900G), alas aerodinámicamente evolucionadas de formato único y más envergadura y aviónica, incluyendo la cuarta geración de mandos de vuelo eléctricos (fly-by-wire), manteniendo la comunalidad com los E-Jet actuales. Ofrecerá reducciones de dos dígitos en consumo de combustible, emisiones de humo y ruido, costes de mantenimiento y mayor disponibilidad de las aeronaves. Tendrán un coste por asiento semejante al de birreactores de fuselaje estrecho. La comunalidad de la cabina de pilotaje con lós actuales E-Jet, requiriendo una transición suave. El avanzado sistema integrado de aviónica Honeywell “Primus Epic 2”, que incluye monitores de grandes dimensiones, recursos gráficos y el sistema de gestión de vuelo de nueva generación NGFMS (Next Generation Flight Management System), proporcionará una excepcional consciencia situacional a los pilotos y flexibilidad para una continua innovación. El fabricante estima que la inversión total para el desarrollo de lós nuevos modelos será de 1.700 millones de dólares en los próximos ocho años.
La firma de diseño britânica Priestmangoo fue contratada para desarrollar, conjuntamente con Embraer, la cabina de pasajeros y otros proveedores son Liebherr (sistemas de control de “flaps” y “slats”), Moog (fly-by-wire), Rockwell Collins (control del estabilizador horizontal), UTC Aerospace Systems (ruedas, frenos, unidad de potencia auxiliar y sistema eléctrico), Intertechnique (sistema de combustible), Crane Aerospace & Electronics (módulo de control electrónico para el tren de aterrizaje, control de frenos y sensores de proximidad), Triumph (segmentos del fuselaje, dirección y profundidad) y Aernnova Aeroespacial (empenajes vertical y horizontal).
Embraer firmó cartas de intenciones con 5 aerolíneas que no ha especificado de África, Asia, Europa e Iberoamérica por un total de 65 E-Jets E2, cuyos contratos espera firmar en los próximos meses, representando un fuerte impulso para los nuevos E175-E2, E190-E2 y E195-E2, de 70 a 130 plazas, además de los pedidos anunciados en firme. Del orden de 950 E-Jet se han entregado hasta ahora a 65 usuarios de 47 países. El constructor brasileño prevé una demanda de 6.400 reactores comerciales de hasta 130 plazas en los próximos 20 años. Con más de 1.200 E-Jet encargados, Embraer detenta el 42 por ciento del mercado en su segmento. Más de 950 han sido entregados hasta el momento a 65 clientes de 47 países. Este año el ejemplar número 1.000 saldrá de la línea de montaje, nueve años después que el primero entrara en servicio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.