El fin de la ultraactividad establece nuevas condiciones laborales para los pilotos de Air Nostrum

El próximo 8 de julio, el convenio colectivo de pilotos de Air Nostrum dejará de tener vigencia en aplicación del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores y la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley 3/2012 de 6 de julio, de igual forma que lo harán otros muchos convenios en España que se encuentran en fase de ultraactividad. Dado que en la aviación comercial española no existe un convenio colectivo de ámbito superior al de empresa que pueda aplicarse, en principio, el vacío generado quedaría cubierto solo por la normativa laboral general (Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones) y por la de regulación de la actividad aeronáutica. Para evitar que esto suceda, Air Nostrum ha informado a su colectivo de pilotos de las condiciones que desde el día 8 de julio se les aplicarán. Según informa la compañía, dichas condiciones mejoran las básicas del Estatuto de los Trabajadores y demás normativa de aplicación, así como la actual situación surgida como consecuencia de la resolución de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos del pasado 5 de abril que, junto con el ERTE, implicaba una reducción salarial del 39% para los comandantes y del 31% para los copilotos.  
Las nuevas condiciones establecidas con el fin del convenio supondrán una reducción salarial sobre tablas del 35% para comandantes y 25% para segundos pilotos. El consejero delegado de la compañía, Carlos Bertomeu, afirma que “estas nuevas condiciones laborales no sólo son proporcionales y están en línea con los sacrificios que están haciendo todos los colectivos de la empresa sino que, además, son imprescindibles para garantizar la competitividad de la compañía después de cinco años de crisis y con una caída del 16% del tráfico doméstico en el primer cuatrimestre de 2013”
Air Nostrum, que ya ha alcanzado un acuerdo sobre esta materia con el resto de trabajadores, considera ineludible esta medida para el colectivo de pilotos, ya que estos representan el 26,5% de la plantilla mientras que su masa salarial (35,5 millones de euros) supone el 50% del total de los salarios de la empresa.
En la carta informativa que la dirección de Air Nostrum ha dirigido a los pilotos se les ha recordado el grave deterioro que sufre el mercado natural de la compañía, muy basado en el tráfico de negocios, así como las pérdidas, antes de impuestos, registradas por la aerolínea: 15,5 millones de euros en 2011 y 41,7 millones de euros en 2012. La empresa convocará próximamente a los representantes de los trabajadores para informarles más exhaustivamente de las nuevas condiciones.

Relacionados

Leave a Comment