Arguelles apoya a la industria del sector en el salón Paris Air Show . El pabellón español en la mayor feria aeronáutica europea muestra a su industria más competitiva

(defensa.com) El pabellón de España en Le Bourget, coordinado por TEDAE (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), reunía ayer  en el Día de España a una nutrida representación del Ministerio de Defensa, socios industriales y entidades europeas. La Aeronáutica Española ocupa la 5ª posición en Europa, y está considerada 8ª potencia mundial. El Secretario de Defensa, Pedro Arguelles animó a la industria española aeroespacial y de defensa a incrementar su presencia internacional.

 

El Día de España contó también con la presencia del Ministro Francés de Defensa, Jean-Ives Le Drien, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Defensa, Claude-France Arnould. Al evento asistieron igualmente la Agencia de Desarrollo Empresarial y el Departamento Económico y de Competividad del Gobierno Vasco. Arguelles  quiso trasladar a las empresas el mensaje de apoyo del Gobierno. Tras su recorrido por los productos que exhiben las empresas allí congregadas, añadió que “lo que destaca del Pabellón es que hay compañías con nichos tecnológicos muy concretos, en los que brillan por su excelencia”.
El Pabellón de España alberga empresas como Aciturri, Aernnova, Airbus Military, Andalucía Aerospaceland Region, Aerópolis Parque Tecnológico de Andalucía, Hélice Cluster Aeropespacial Andaluz, Aerosertec, MDU S.A.U, Sofitec, TEAMS (Testing and Engineering of Aeronautical material and Structures), Skylife Engineering, UMI Aeronáutica, Aertec, Aritex Loxin, Cesa, Denn, Hegan, Novalti, Iberia Mantenimiento, Inmapa, ITP, Mazel Group, MTorres y Tecnatom Industrias que participan en los programas aeronáuticos y de defensa más importantes, y desarrollan tecnologías embarcadas en la mitad de los aviones comerciales de más de 100 plazas en el mundo.
Los productos que se exponen abarcan desde las estructuras complejas, materiales que incrementan la eficiencia de los aviones, soluciones avanzadas para la fabricación y ensamblaje, fundidos complejos, sistemas de repostaje en vuelo, trenes de aterrizaje, actuadores electromecánicos, servicios de mantenimiento y reparación de motores, hasta las turbinas de bajo peso y alta eficiencia.
España es hoy uno de los pocos países con la capacidad de diseñar, fabricar, ensamblar, certificar y mantener un avión completo. Las empresas españolas representadas por TEDAE contribuyen al 1% del PIB nacional, y generan más de 50.000 empleos directos de alta cualificación técnica, que se mantiene a pesar de la actual coyuntura de crisis. Su facturación supera los 10.300 millones de euros (datos 2011), de los que el 12% se destinan a actividades de I+D y el 65 % corresponden a exportaciones. 2
El Presidente de TEDAE, Julián García Vargas, acompañado por el Secretario General de Industria, Luis Valero, y el Director de Relaciones Institucionales de Airbus Operations y Delegado de la Comisión de Aeronáutica de TEDAE, Alfredo Martínez-Menéndez, presentó durante el Salón el Documento “La Esencia de la Competitividad en la Industria Aeronáutica. Más alto, más lejos… más limpio.”
Este informe, elaborado por la Comisión de Aeronáutica y el Comité de Medio Ambiente de TEDAE, aborda la competitividad “verde”, la sostenibilidad, como el reto más importante que tiene ante sí la industria aeronáutica. La competitividad “verde” será uno de los caminos para superar con éxito esta encrucijada económica, puesto que la UE ha anunciado que el 50 % de las licitaciones públicas se guiarán por criterios de Contratación Pública Ecológica. Este documento de TEDAE analiza el compromiso de la industria con el desarrollo sostenible, cómo puede ayudar a reducir la huella de carbono y en qué medida el eco-diseño aminora el impacto ambiental de la industria aeronáutica.
La industria  española manifestó asimismo su satisfacción por el éxito del vuelo de prueba del primer prototipo del Airbus A350- XWB, que despegó el pasado viernes desde Toulouse (Francia), y donde la aportación española está por encima de la de programas anteriores.  De hecho, el Airbus A350-XWB, en cuyo diseño y fabricación participan muchas de las empresas presentes en el Pabellón de España, es un claro ejemplo de cómo el diseño pensado para reducir el impacto ambiental ayuda a las empresas a mejorar su competitividad en el mercado. Los materiales más ligeros del A350 aminoran en un 25% el consumo de energía, con una reducción equivalente en las emisiones de CO2.

 

Relacionados

Leave a Comment