Airline92 - Junio 2013

Editoriol: Rectificar es de sabios
Parece que hay síntomas de que la Administración española, por la vía de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), está reconsiderando la política de tasas en las dos áreas que le compete, tras demostrarse que ha sido un fracaso y condujo a una caída en el tráfico aéreo. Si bien fue aberrante penalizar, para hacer caja, a una de las pocas áreas de la economía que funciona bien, el rectificarlo por la vía que sea es de sabios. Esperamos que no se demoren tanto en cambiar de rumbo como en llegar a la conclusión que fue un error subirlas. Leer completa

Las aerolíneas europeas perderán 1.300 millones de euros
Sofía de la Calle
La crisis de la eurozona, regímenes fiscales obsoletos y elevados, una gestión ineficiente del tráfico aéreo, la constante subida del precio del combustible, la crisis que ha sufrido Oriente Medio y una demanda a la baja son los principales motivos por los que la aviación comercial europea no levanta el vuelo.

Turbohélices. El ave Fenix renace de sus cenizas
Alberto García Pérez
El grupo de consultoría aeronáutica Teal estima que el negocio de los turbohélices tiene un mercado potencial de 2.000 millones de dólares hasta 2020. Es pequeño comparado con su equivalente en los aviones de reacción, pero no por ello despreciable y empresas como ATR apuestan fuertemente por este nicho.

Entrevista a Filippo Bagnato. Máximo responsable ejecutivo de ATR
Alberto García
A finales de abril de 2013, la FAA (Federal Aviation Administration) concedía el certificado de tipo a los ATR 72-600 y 42-600, tras completarse los vuelos de homologación a cargo de los pilotos de esa autoridad aeronáutica, en un proceso simplificado gracias a los acuerdos de colaboración con EASA (European Aviation Safety Agency). En mayo de 2013, Aer Arann ha recibido el primer ATR 72-600 de los 8 pedidos por un importe total de 187 millones de dólares y que reemplazarán a la flota actual de ATR 72-200 y ATR 42-300. Los nuevos aviones volarán para Aer Lingus y tendrán su base en Dublín. Todo ello hace entrever que la empresa francoitaliana ATR se encuentra en uno de sus mejores momentos. Entrevistamos a su máximo responsable ejecutivo, Filippo Bagnato, con el fin de conocer las claves de su éxito.

Embraer. Más y mejores proveedores locales
Javier Bonilla
A medida que los proyectos y programas del fabricante paulista Embraer se tornan más complejos, se amplía el abanico de proveedores nacionales y extranjeros. En los tiempos iniciales, cuando el único proyecto en curso era el pequeño biturbohélice EMB-110 “Bandeirante”, impulsado por turbinas Pratt & Whitney PT-6, además de alguna siderúrgica nacional y proveedores de aviónica extranjeros, pocos suministradores nacionales de porte despuntaban, a no ser, en el Sur, la entonces Aeromot, productora de los asientos, y, más tarde, de parte de la electrónica de a bordo.

El mercado del “handling” aeroportuario en España.
Expectación ante la renovación de las licencias de servicios de rampa
Ignacio Cobo
Como ya es habitual, tomamos el pulso al mercado de “handling” español, caracterizado por la existencia de una red de aeropuertos pública con elevados niveles de deuda e inmersa en un complejo proceso de privatización en el horizonte y un mercado interno deprimido, con gran parte de aerolíneas huyendo del brutal incremento de tasas que ha aplicado durante el año pasado el gestor Aena Aeropuertos (AA). Próximamente saldrán a concurso público las nuevas licencias de servicios de rampa a terceros para el periodo 2014-21 en las que habrá novedades. Algunas de ellas fueron vertidas al sector a través de una jornada sobre este tema organizada por Unidad Editorial y que analizamos en este reportaje.

Mi página

Javier Taibo

La benigna situación económica de Perú hace que el aeropuerto internacional de Lima/“Jorge Chávez” esté llegando a la saturación y eso afecte especialmente a los controles de seguridad e inmigración, en los que hay que esperar tediosas y desorganizadas colas casi permanentemente, convirtiéndose en un flagelo a la entrada y a la salida. Deberían hacer algo para solucionarlo. Su sala VIP se jacta de ser merecedora de numerosos premios. Todos los que vamos por allí pensamos que deben de pagar por ellos, porque es mala, incómoda, sucia, anticuada y saturada. Casi es mejor estar en las zonas de espera normales. Leer completa

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.