La industria aeroespacial aglutinada en clusters en País Vasco y Andalucía sortea la crisis y mantiene fuertes ritmos de crecimiento

El Informe Estadístico del Sector Aeroespacial 2012, elaborado por el Cluster Hélice, destaca que la aeronáutica en Andalucía representa ya el 17% del PIB industrial manufacturero  y el 1,28% del PIB global en la comunidad.  Si el andaluz incrementó en un 6% la facturación, el sector vasco, aglutinado en el cluster HEGAN logró un crecimiento de la facturación del 11,6% el pasado año, hasta alcanzar los 1.584 millones de euros.

La industria aeroespacial en Andalucía facturó en 2012 un total de 1.858 millones de euros y creó casi 500 nuevos empleos, según recoge el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial en Andalucía 2012’, elaborado por el Cluster Hélice, presentado en Sevilla. El sector mantiene cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura de crisis económica mundial, con datos que refuerzan a Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo. Según los datos, el sector aeronáutico andaluz representa ya el 1,28% del PIB global andaluz y el 17% del PIB industrial manufacturero de la comunidad.

En concreto, el cluster aeroespacial andaluz aumentó un 6% las ventas y un 4,5% los puestos de trabajo, superando el millar de nuevos empleos en los dos últimos ejercicios. El estudio recoge la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que se han multiplicado por tres el volumen de ventas (de casi 600 millones en 2003 a más de 1.800 en 2012) y los puestos de trabajo (4.100 en 2003 a unos casi 11.300 en 2012) y por seis las ventas en el exterior, además de registrar un aumento de la productividad del 3% anual.

Esta evolución positiva se prevé se intensifique a corto plazo conforme aumente la cadencia de producción de los diferentes modelos comerciales de Airbus, fundamentalmente la fabricación en serie del A380 y el A400M y la entrada en producción el A350, programas en los que tienen una importante participación las empresas andaluzas.

El informe señala que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas, que mantienen una masa crítica formada por más de 100 firmas, y que afrontan nuevos procesos de concentración que posibilitan más solvencia y capacidad para participar en programas internacionales. Destaca el papel de la industria auxiliar andaluza, que en 2012 incrementó un 14% las ventas, con 736,8 millones de euros facturados, y un 3,8% los puestos de trabajo, hasta alcanzar los 8.396 empleos.

El estudio recoge que Andalucía mantiene una masa crítica empresarial formada por 120 empresas (igual que en 2011), el 89% situadas en el eje Sevilla-Cádiz, pero que refleja una actividad dinámica y continúa con la tendencia iniciada en los últimos años de desarrollar concentraciones y alianzas empresariales que refuerzan la capacidad del sector para abarcar nuevos paquetes de trabajo.

El sector aeroespacial andaluz facturó 1.858,5 millones de euros y empleó a 11.290 personas en 2012. Esta industria experimentó el pasado ejercicio un crecimiento del 6% de las ventas (104,5 millones de euros) y del 4,5% del empleo (488 puestos de trabajo). En la última década (2003/12) la facturación creció en más de 1.263 millones y se crearon 7.111 puestos de trabajo (media anual de +11,7%).

Respecto a las ventas del sector, el 59% de este negocio corresponde a programas militares, y el resto a programas civiles. Por actividad, la mayor parte de las empresas se dedican a actividades mecánicas y montaje, que suponen el 41% de las empresas y el 66% de la facturación global del sector, seguidas de las de ingeniería y consultoría y servicios. Destaca el papel creciente del área de ingeniería, que en 2012 aumentó en el número de firmas así como sus ventas (un 39,5% más facturado que en 2011).

Durante el pasado año continuaron creciendo además los empleos de alta cualificación (directivos, ingenieros y licenciados), con un incremento del 4% respecto a 2011. Esta área representa junto al perfil de operarios cualificados el 88% del global del sector en Andalucía. Asimismo, el cluster andaluz creció casi un 2% en productividad (entendida como facturación por empleado), una tendencia ascendente que se ha mantenido en la última década a una media de 5.000 euros por empleado al año.

La industria en Andalucía continuó igualmente su apuesta por diversificar la cartera de clientes y productos, un factor que permite reducir riesgos y dar estabilidad, representando las ventas de productos que no provienen de Airbus el 28% del total (525 millones de euros). En este apartado hay que mencionar el crecimiento de los productos Airbus España durante 2012, con un incremento del 16,8% respecto al año anterior, mientras que la facturación de otros productos y servicios prácticamente se mantuvieron al mismo nivel. Este dato viene motivado por la cada vez mayor carga de trabajo e intensidad en la cadena de producción de los programas civiles de Airbus, como el A350, con previsión de nuevos crecimientos para los próximos años.

Las exportaciones del clúster aeroespacial andaluz ascendieron en 2012 a más de 1.150 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los 1.000 millones, lo que supone el 62% de la facturación total y el 8,1% del total de exportaciones de la región, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, con la que el Cluster Hélice colabora en la internacionalización del sector a través de misiones comerciales y la organización de encuentros de negocio como ADM 2012 o el Encuentro Mundial de Proveedores del A400M.

Tractoras y auxiliares andaluzas

 

Al igual que viene sucediendo en los últimos años, los datos de la industria auxiliar vuelven a ser muy favorables en 2012, consolidando su fortaleza a pesar de la coyuntura económica. El aumento de la facturación fue mayor en el tejido auxiliar, con un crecimiento del 14%, hasta los 736,8 millones de euros, frente al 1,3% de incremento de las firmas tractoras, que facturaron 1.121,7 millones de euros. El crecimiento del empleo fue más homogéneo entre ambas, con un 3,8% entre las auxiliares, hasta alcanzar los 8.396 empleos, mientras que las tractoras crecieron un 6,7% y emplean a 2.894 personas.

Esto supone que la industria auxiliar ha contribuido al 90% del aumento de la facturación y al 63% del empleo en este sector andaluz el pasado ejercicio, con una media anual del 15% de aumento de las ventas en los últimos tres años. En la última década, la facturación en la industria auxiliar ha crecido más de un 850% (de 85 millones en 2003 a 737 en 2012) y el empleo en un 500% (de 1.663 en 2003 a 8.396 en 2012).

En cuanto a los datos del último año, el informe recoge el crecimiento del número de empleados en las áreas de calidad y de I+D en 2012, con incrementos del 47% y 33% respectivamente. Estas dos áreas junto con la de ingeniería han pasado de representar el 29% del global en la industria auxiliar en el año 2011 al 31% en 2012. Por su parte, el personal de producción, con un peso del 46% respecto al total, sigue con un crecimiento sostenido del 8,7%.

La productividad también ha crecido en las empresas auxiliares del cluster andaluz, con un aumento del 10%, si bien las firmas de ingeniería y consultoría fueron las que mayor aumento experimentaron con un 24,6% respecto al año 2011.

Además, destaca el esfuerzo de las firmas auxiliares en inversión en I+D, que casi se ha duplicado en el último ejercicio (con un global de 56,9 millones de euros) y que ha alcanzado el 7,7% de las ventas. En esta evolución ha tenido un papel importante la actividad del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) -que fomenta la I+D en el tejido auxiliar-, las convocatorias del programa Innterconecta, impulsadas por la Junta de Andalucía, y los desarrollos asociados al nuevo programa A350 de Airbus.
HEGAN presenta a sus asociados los buenos resultados obtenidos en 2012 y las expectativas del sector vasco

Según los datos aportados  por el Cluster HEGAN en su Asamblea General Anual, la industria aeronáutica de Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y vuelve a reivindicar su papel tractor en la economía vasca al cumplir, dentro de la tradición industrial del país, con ser un sector de futuro, especializado, sostenible, avanzado y diversificado; y capaz de transferir ese conocimiento al resto de la industria productiva.

Los socios de HEGAN lograron un sólido crecimiento de la facturación del 11,6% hasta alcanzar los 1.584 millones de euros, un crecimiento impulsado por el despegue del ritmo de producción en diferentes programas en los que participan las empresas vascas. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 millones (con un incremento del 8,8%), las factorías implantadas en el resto del Estado, 641 millones de euros (con un aumento del  14,7%) y las factorías implantadas en el resto del mundo lograron 176 millones de euros (con un crecimiento del 14,3%).

Por subsectores, estructuras experimenta un crecimiento del 15% y realiza una facturación global de 849 millones de euros en este periodo (el 54% del total), seguido de motores, con un alza del 12% y 621 millones. Por su parte, el subsector de sistemas y equipos alcanzó los 64 millones y el espacio se ha mantenido en 50 millones de euros.

Crecimiento de empleo

Para la Asociación HEGAN es un placer hablar de la creación de empleo. Destaca en esta situación de crisis económica, el aumento del empleo del 4,1% para todos los centros de las empresas de HEGAN, situándose en 12.059 los puestos de trabajo generados de forma directa por el sector hasta la actualidad. Este crecimiento del empleo no sólo se produce en las localizaciones estratégicas internacionales puestas en marcha para seguir a sus clientes, como ocurría en ejercicios anteriores, sino que se produce en todas las zonas geográficas.

Así, el empleo en Euskadi es un tercio del total. En 2012 se han contratado en todo el mundo casi 500 profesionales, de los que el 43% corresponden a las plantas ubicadas en el País Vasco, superando la cifra de 4.000 empleados (un 5,3% más que en 2011).

La entrada en nuevos programas y clientes ha obligado a seguir destinando una gran parte de los recursos a las actividades de I+D+i, manteniento la elevada cifra de 193 millones de euros del año 2011. “Estos niveles de inversión en I+D+i -el 12,2% de las ventas totales- son vitales para mantener la competitividad en este reñido sector. El esfuerzo es grande, pero la pervivencia de las compañías depende en gran medida del mismo”.

Hitos de 2012 de la industria en el País Vasco

Como hitos producidos el pasado año entre los socios de HEGAN, cabe mencionarlas primeras entregas de las estructuras del A350 y CSeries, y la gran repercusión tractora para la consolidación de este sector con la entrada con fuerza en los nuevos programas PW1000G y KC-390, de Pratt & Whitney y de Embraer, respectivamente, “que amplían de una forma muy diferente la cartera de programas y mercados de aeronaves en los que participan nuestras empresas”.

El motor GTF, en el que ITP participa como socio a riesgo tendrá aplicaciones en el mercado para los avión japonés Mitsubishi Regional Jet, el ruso Irkut MS-21, el canadiense C-Series de Bombardier, dos nuevos modelos de la brasileña Embraer y el NEO de la familia 320 de Airbus. La introducción en este motor supone un reto estratégico ya que supone acceder a la fabricación de aviones de pasillo único, un segmento en el que el sector vasco no estaba demasiado representado. En el caso del nuevo programa KC-390 de Embraer, Aernnova está participando en el diseño y fabricación de las superficies móviles en composite (alerones, flaps, timón de dirección) y de los utillajes para su fabricación, así como en el diseño de la mitad del fuselaje, del pylon y de las puertas del tren de aterrizaje. Y Aciturri, como socio a riesgo, realizará el paquete Wing Fuselage Fairing (WFF) para este futuro avión de transporte.

Asimismo, destaca en este periodo el continuo desarrollo de las Tier 2 y su constante diversificación de clientes y programas, así como el crecimiento del número de plantas en el exterior que suman ya 20 ubicaciones, dos más que el año pasado. Así, los socios del cluster están situados en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumania.

La Asociación Cluster Hegan está formada por 38 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, Danobat, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.

Relacionados

Leave a Comment