Acuerdo euromediterráneo de aviación entre la Unión Europea e Israel

 

El Gobierno español ha autorizado, en Consejo de Ministros, la firma y la aplicación provisional del acuerdo euromediterráneo de aviación entre la Unión Europea y sus estados miembros, por una parte, y el Gobierno del Estado de Israel, por otra. El acuerdo tiene como fin último la creación de una zona euromediterránea común de aviación basada en la Asociación euromediterránea de la Declaración de Barcelona de 28 de noviembre de 1995 (denominado Proceso de Barcelona) bajo los principios de convergencia, cooperación normativa y la liberalización del acceso al mercado que se ha venido concretando en el ámbito de la aviación mediante los Acuerdos suscritos por la Unión Europea con Marruecos, Jordania y ahora con Israel. Se firmará en Luxemburgo con ocasión del Consejo de Transportes, Telecomunicaciones y Energía de la Unión Europea del 10 de junio de 2013. En el caso de España será firmado por la ministra de Fomento.

El texto recoge las definiciones tales como servicios acordados, ruta especificada, compañía aérea, transporte aéreo internacional, nacional, servicio aéreo regular y no regular, licencia de explotación, precio, tarifas aéreas, centro de actividad principal, obligación de servicio público, subvención y la definición de territorio.
Igualmente, se recogen la concesión de derechos de tráfico; el reconocimiento mutuo de autorizaciones de operaciones; la denegación, revocación, suspensión o limitación de las autorizaciones, y la consecución de un entorno competitivo para la prestación de los servicios aéreos.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.