La corporación aeronáutica china AVIC valora posibilidades de negocio con empresas del sector en Andalucía

 

Un grupo de directivos y altos cargos de la corporación aeronáutica china AVIC (Aviation Industry Corporation of China), una de las mayores compañías asiáticas, han realizado una visita comercial a Andalucía con el fin de conocer el sector aeroespacial en la comunidad y analizar las posibilidades de colaboración y negocio con las empresas aeronáuticas andaluzas, en especial en el área de los materiales compuestos (composites) y motores. La iniciativa se ha desarrollado en las provincias de Sevilla y Cádiz y ha incluido diferentes visitas y encuentros con un total de diez empresas y entidades del sector en Andalucía.

Esta acción ha estado organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda, y ha contado con la colaboración del Cluster Hélice, el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis, y “Invest in Andalucía”. El objetivo último de este encuentro ha sido favorecer la relación entre el emergente sector aeroespacial chino y las empresas andaluzas, con vistas a impulsar las ventas a la industria de aviación civil china, sector clave en el país asiático y que según los grandes fabricantes mundiales (Airbus y Boeing) contará con una gran demanda para los próximos años.
La delegación china ha estado formada al completo por integrantes de AVIC, una corporación gigante de titularidad estatal y de inversión pública dependiente del gobierno chino y procedente de la fusión de las empresas AVIC I y AVIC II. Esta corporación está gestionada a través de varias unidades de negocio: defensa, aviones, motores, helicópteros, aviónica, aparatos para la aviación en general, investigación y desarrollo aeronáutico, tests de vuelo, comercio y logística.
Durante la primera jornada, la delegación china conoció el programa de promoción de la inversión extranjera en Andalucía “Invest in Andalucía”, y a través de Hélice, el desarrollo y evolución de la industria aeroespacial andaluza, sus potenciales y características, sus principales infraestructuras científico-tecnológicas, y las posibilidades de instalación y colaboración que el sector ofrece para las empresas internacionales interesadas. En este caso destacaron la visita a Aerópolis, a las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y a las empresas Airgrup y Sofitec.
En la segunda jornada se han celebrado visitas al Parque Tecnológico de la Bahía de Cádiz, Tecnobahía, y a las empresas Alestis Aerospace y Carbures. Asimismo, han mantenido encuentros con la empresa Mecatenic y con la tractora Airbus Military. Esta visita está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.
China, mercado en auge
Según los datos de Extenda, la industria de la aviación civil china se ha convertido en un sector clave para el progreso económico continuado del país. Aunque aún está en etapas tempranas de desarrollo, ha experimentado un rápido crecimiento y una potente inversión durante los últimos diez años.
Se proyecta que continúe prosperando rápidamente a largo plazo, a medida que China intenta construir sus propios aviones compitiendo en el sector global de la aviación con empresas como Boeing, Airbus, Embraer o Bombardier. Por otro lado, el país depende de forma drástica, hoy en día, de las importaciones de aviones y de alta tecnología extranjera, de ahí la importancia de establecer acuerdos de colaboración y negocios por parte de la industria aeroespacial internacional. Entre sus principales compañías destacan Aviation Industry Corporation of China (AVIC) y Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC).
Las previsiones de mercado aeronáutico en China para los próximos 20 años apuntan a una demanda de entre 4.200 y 5.200 aviones comerciales de más de 100 plazas que serán incorporados por las aerolíneas del país asiático, según las estimaciones realizadas el pasado año por los dos principales fabricantes del mundo, Boeing y Airbus.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.