Iberia con la última tecnología y soluciones móviles

La terminal T4 de Madrid/barajas es el primer centro de distribución de tráfico (hub) del mundo donde el uso de dispositivos móviles se extiende a la mayoría de los servicios aeroportuarios de rampa, desde el mantenimiento del avión, el repostaje y la revisión de los equipos de asistencia, hasta la gestión de equipajes, la coordinación de todos los trabajos necesarios para la salida de los vuelos y el deshielo. Iberia ha confiado en los productos de Panasonic “Toughbook”, siendo la primera compañía aérea del mundo en utilizar su tableta “Toughpad FZ-A1”, un dispositivo móvil con una resistencia extraordinaria. Los principales beneficios de estos dispositivos son la eliminación del uso de papel, la información en tiempo real, más autonomía en la toma de decisiones, mayor capacidad de anticipación a las incidencias, reducción del tiempo de resolución y mejora de la puntualidad.

Las iniciativas de movilidad que Iberia está introduciendo en su gestión aeroportuaria forman parte de su proyecto “Ágora”, un gran plan estratégico para incrementar la eficiencia y la puntualidad en la T4 y mejorar el servicio al cliente. Está modificando sus vehículos de mantenimiento para incorporar los portátiles CF-19 de Panasonic, dando mayor autonomía a los técnicos, lo que les permite consultar en tiempo real las averías, acelerar la búsqueda de repuestos, reducir los tiempos de resolución de las incidencias y, como consecuencia, incrementar la puntualidad de los vuelos. Para la inspección diaria de los 800 equipos que se utilizan en Barajas para atender a los aviones, también ha desarrollado una aplicación que muestra los diferentes elementos que deben ser chequeados (ruedas, faros, retrovisores, limpiaparabrisas…), y a la que se accede desde las tabletas CF-H2.

Los empleados que coordinan los trabajos que se realizan en el avión a su llegada o antes de la salida contarán ahora con una tableta FZ-A1 que, sobre todo, les proporciona información en tiempo real sobre la operación, les facilita la recepción de tareas y, si fuera necesaria, la búsqueda de equipajes a través de una aplicación desarrollada “ad hoc” a la que se accede a través de esa terminal. El personal de Iberia que gestiona equipajes también dispone de ellas, con toda la información en tiempo real, lo que les permite ser autónomos, actuar más proactivamente y anticiparse a incidencias. En la gestión del deshielo se utilizan los tabletas CF-H2 y la aerolínea ha desarrollado una nueva herramienta sobre tecnología 3G para gestionar el servicio, que le permite disponer de toda la información en tiempo real, optimizarlo e incrementar la puntualidad.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.