Éxito de los primeros ensayos en vuelo de EGNOS en Europa del Este con la solución magicSBAS de GMV

En el marco de un proyecto  de colaboración FP 7 de la Comisión Europea liderado por GMV, han tenido lugar con éxito los primeros ensayos en vuelo del EGNOS en Moldavia con la solución magicSBAS de la empresa española.  En 2011, la Agencia Europea de GNSS (GSA – European GNSS Agency) concedió a GMV el proyecto EEGS2 de extensión de EGNOS a Europa del Este (EGNOS Extension to Eastern Europe), cuyo principal objetivo era demostrar, por medio de ensayos en vuelo, los beneficios del Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geoestacionario (EGNOS) en áreas de Europa del Este en las que dicho sistema no está disponible, como por ejemplo Polonia, Rumanía, Ucrania, Moldavia y Rusia, y preparar a las autoridades de aviación civil y a los proveedores de servicios de navegación aérea para el uso futuro del sistema.

 

 

En el contexto de este proyecto, y tras las pruebas realizadas en España, han tenido lugar recientemente y de manera exitosa los primeros vuelos en Moldavia utilizando los equipos y herramientas desarrollados por GMV. Las demostraciones que se han realizado en Moldavia han proporcionado a los pilotos y a los proveedores de servicios una idea clara de las actuaciones y los beneficios que se obtendría con EGNOS y los procedimientos con los que pueden volar en un futuro próximo.
En España se llevaron a cabo cuatro vuelos, plenamente satisfactorios, en los meses de noviembre, diciembre y febrero. Los favorables resultados que se cosecharon en estos vuelos es lo que ha permitido comenzar las demostraciones en Moldavia.

El sistema magicLPV, desarrollado en el marco del proyecto, permite hacer aproximaciones LPV (Localizer Performance with Vertical Guidance) utilizando la señal generada por la aplicación magicSBAS (entorno de test que permite a cualquier región del mundo analizar los beneficios para la navegación aérea que se obtendrían con el despliegue de un sistema de aumentación SBAS -Space Based Augmentation System-). Dicha señal se lee vía Internet y se transmite por radiofrecuencia en las proximidades del aeropuerto, permitiendo hacer aproximaciones LPV en lugares donde los sistemas SBAS todavía no están disponibles, o cuya disponibilidad es muy baja.
En total se han realizado ocho vuelos en varios aeropuertos de Moldavia, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Chisinau. Los resultados de las pruebas han sido muy satisfactorios, demostrando la sencillez de configuración y operación de los equipos, así como las magníficas prestaciones de la señal de magicSBAS.
Según Miguel Romay, Director de GNSS-Aerospace  “estos ensayos  son un hito importante para GMV, para el proyecto y fundamentalmente para el uso de EGNOS en los países de Europa del Este en un futuro inmediato”. GMV continuará con estas demostraciones en otros países del Este. En dos semanas se viajará a Rumanía, dónde se realizarán nuevos vuelos y se espera obtener el mismo éxito.

Relacionados

Leave a Comment