Postergado nuevamente el resurgimiento de la ex Pluna

La aerolínea que pretenden los ex trabajadores de Pluna se postergó, al menos, hasta fin de año debido a la situación jurídica en la que se encuentran las aeronaves. Aún así , y sin consenso político, el presidente José Mújica habría confirmado a los sindicalistas que el préstamo de 15 millones de dólares estaría aprobado. Los ex trabajadores de Pluna se reunieron con el presidente Mujica para conocer la situación sobre los aviones de la empresa y los avances para que una posible empresa de bandera uruguaya comandada por los ellos-cuya aparente forma jurídica cambia mensualmente, de cooperativa, primero, a ONG luego ,SA, posteriormente,etc.-  pueda volar. La  supuesta empresa deberá postergar nuevamente el inicio de su actividad hasta fin de este año, dado que los aviones que pretenden ser utilizados por los trabajadores podrían ser retenidos fuera del país por los acreedores de Pluna.La controvertida dirigente gremial de la ex Pluna, Sabrina Acevedo, señaló que confirmaron con el Mujica la disposición de un préstamo de 15 millones de dólares del Fondo de Desarrollo, que la inmensa mayoría de la población  desaprueba.
El préstamo será dado sólo a partir de que la nueva aerolínea tenga sus propios aviones; si no puede utilizar los aviones de la ex Pluna deberá buscar una forma de adquirir nuevas aeronaves, comentándose gestiones con la propia Bombardier para cambiar los CRJ de la ex Pluna por Bombardier Dash 8-400, pero, quedaría sin resolver el tema de las multas, juicios y sanciones hacia cualquier continuadora de la malograda aerolínea uruguaya, anunciada en cada uno de los países del Cono Sur a los que atendía. Además, recibir un nuevo modelo de aeronave implicaría nuevo  entrenamiento y logística, para lo cual el gremio no posee estructuras adecuadas.
Por si esto fuera poco, la concesión de un préstamo bancario y de condiciones especiales en lo que hace a disponer del parque aeronáutico de la ex Pluna a este grupo de ex funcionarios, habilitaría a que otras líneas aéreas, regulares, cargueras o de taxi aéreo ,exigieran idénticos beneficios al Estado.
Según diversos especialistas, la única chance de que la ex Pluna, bajo otra forma jurídica, resucitase, sería electoral, de cara a las elecciones de 2014, dejando el problema económico y legal consecuente de esta decisión ,al próximo gobierno,al cual estallaría una situación muy difícil hacia el tercer trimestre de 2015, si esto sucediera.
Mientras tanto, el gobierno uruguayo continúa pagando un seguro de desempleo desde julio pasado a los ex trabajadores de Pluna, aunque aún no se han pagado los despidos a sus colegas argentinos, que plantearían duros juicios laborales. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.