El Gobierno argentino suspende los servicios de embarque a través de pasarela a LAN

 

La empresa Intercargo, cuya intervención responde de manera directa al viceministro de Economía, Axel Kicillof, suspendió todos los servicios de mangas a la aerolínea LAN Argentina, tanto en sus vuelos de Aeroparque como los que salen desde Ezeiza , lo que resulta en un embarque más incómodo para los pasajeros.
La medida fue adoptada en medio de un conflicto judicial entre LAN e Intercargo, la cual le reclama reabrir el contrato vigente hasta marzo de 2014, con un incremento de 55% de la tarifa, que actualmente es de 2,7 millones de dólares al mes.



Intercargo es una sociedad del Estado que tiene el monopolio del servicio de rampas: por ley, las aerolíneas que operan en la Argentina están obligadas a contratar sus servicios, que son entre 50% y 200% más costosos que en otros aeropuertos de la región. Sólo existen dos empresas que no contratan a Intercargo: Aerolíneas Argentinas-Austral y American Airlines. Además, un 80% de la facturación de Intercargo proviene de un único cliente: la aerolínea LAN y sus tres filiales, Lan Airlines (Chile), Lan Perú y Lan Argentina.

En consecuencia, Intercargo quedó en la mira de La Cámpora desde el año pasado, desde que pasó a depender políticamente de Kicillof, quien además de su cargo en el ministerio de Economía sigue siendo subgerente general de Aerolíneas Argentinas, es decir, por un lado es ejecutivo de Aerolíneas y, por el otro, es el que maneja el servicio de rampas de su principal competidora.

El reclamo de Intercargo es un incremento de 18 millones de dólares por año, adicionales a los US$ 32,4 millones que LAN  le abona por el contrato vigente.
LAN ingresó al cabotaje argentino en 2005 por un decreto de Néstor Kirchner. Pero, tras la estatización de Aerolíneas en 2008, ya no ostenta la misma relación con el Gobierno. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.