Fly Emirates VS Qatar Airways: el nuevo “clásico” de las aerolíneas árabes

A partir de la temporada que viene, la Liga española contará con un nuevo “clásico” en la primera división del fútbol español, esta vez entre dos de las mayores aerolíneas del mundo: Fly Emirates y Qatar Airways. Ambas compañías han conseguido seducir a Real Madrid y FC Barcelona para convertirse en los patrocinadores de sus camisetas, bajo millonarios contratos, a partir de la próxima temporada. Así, en una tendencia que sigue absorbiendo a los mejores clubes de Europa, los culés han sido los últimos en aceptar el contrato de una aerolínea árabe para adornar su equipación. En este caso, la compañía Qatar Airways será la nueva patrocinadora del FC Barcelona desde el 1 de julio de 2013 hasta 2016. Esta modificación estaba prevista en el contrato firmado en 2010 con Qatar Sports Investment, cuando se acordó el patrocinio con el grupo Qatarí, donde se llegó a un acuerdo por el que el club recibirá 170 millones de euros.


Sin embargo, mientras que para Qatar Airways es la primera experiencia con un gran club de fútbol, no sucede lo mismo con Fly Emirates, que en la última década ha servido como patrocinador y fuente de financiación a varios de los mejores equipos del viejo continente. Y en este sentido, el último en aceptar una suculenta oferta ha sido el Real Madrid, que desde la próxima temporada sustituirá a la casa de apuestas Bwin por la aerolínea árabe. El acuerdo será de 5 años, y el Madrid cobrará 22 millones por cada uno de ellos. Sin embargo, el club madrileño, pese a cerrar este megacontrato, no accedió al sueño dorado de la aerolínea: cambiar el nombre del estadio blanco por “Fly Emirates Santiago Bernabéu”. La compañía ofreció 53 millones de euros si se llevaba a cabo la idea.
De esta manera, y gracias a los contratos firmados, los Madrid-Barça del año que viene tendrán un sabor especial para estas aerolíneas, que disfrutarán de audiencias enormes durante los minutos de partido gracias a la tirada internacional que tienen estos dos equipos. Además, el podio mundial de clubes que más ingresan a través de un patrocinador tendrá al Barcelona y al Real Madrid en segundo y tercer lugar, con unos ingresos aproximados de 30 y 22 millones de euros por temporada, respectivamente. Sin embargo, todavía quedan lejos del Manchester United, que recibe 33 millones gracias a la compañía AIG, y que a partir del año que viene pasarán a ser más de 50 `kilos´ al año gracias al patrocinio firmado con Chevrolet.
Las nuevas líneas de financiación del fútbol europeo
Con todo ello, y con el nuevo patrocinio del Real Madrid, Fly Emirates se transforma así en la aerolínea que ha supuesto el cambio de paradigma en el ámbito de la publicidad del balompié, sumando otro gran club a la lista de escuadras que ya tienen copadas con su marca: Arsenal, Hamburgo, Milán, Olympiacos y PSG entre otros.
Fue el equipo del norte de Londres el que ha conseguido transformarse como referencia de Fly Emirates, al que construyó su nuevo estadio en 2006, aportando un 75% de la financiación para su construcción, aunque con la condición de que el nombre del estadio fuera “Fly Emirates Stadium”. Además, el Arsenal firmó con Fly Emirates el contrato más largo de la historia con un patrocinador, al establecer una relación de 15 años valorada en 160 millones de euros por patrocinar la camiseta “gunner”. Por otro lado, durante el periplo de las islas británicas, la aerolínea de los Emiratos consiguió ser el sponsor del Chelsea desde 2001 a 2005.

Pero si hay un club en Inglaterra que se ha transformado totalmente con la llegada de la financiación procedente de una compañía aérea, ése ha sido el Manchester City. El rival por excelencia del Manchester United sufrió una metamorfosis brutal gracias a la llegada del jeque Al Thani (de la familia real de los Emiratos Árabes Unidos) en 2008, que lleva invertidos más de 650 millones de euros en el club. Además, éstos si sucumbieron a la sugerencia de cambiar el nombre del estadio por una suma de 170 millones de euros, y por el que se modificó el histórico “City of Manchester” por el “Etihad Stadium”. Así, en este caso fue la aerolínea nacional de Abu Dahbi, Etihad Airways, la que, además de dar nombre al estadio del City, sería el nuevo patrocinador del club del jeque.
En Alemania, estas potentes aerolíneas no han llegado a los grandes clubes, pero sí es cierto que el Bayern Munich tiene firmado un acuerdo con Lufthansa ésta se encarga de patrocinar y trasladar al equipo en los partidos que se juegan en Copa y en la Champions en sus aeronaves. Lufthansa todavía no ha conseguido desbancar a la compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom, que copa la publicidad en la elástica del club más poderoso de Alemania.
En cuanto a la liga francesa, otro de sus clubes más importantes, el París Saint Germain, también está encantado por los petrodólares que llegan de las aerolíneas árabes. Fly Emirates es patrocinador de la camiseta parisina desde 2006 hasta 2014, periodo en el que el club ha recibido unos 50 millones de euros por un contrato de 8 años. Actualmente ambas partes se encuentran negociando un nuevo acuerdo que podría rondar los 125 millones de euros durante el próximo lustro.
Los grandes del fútbol europeo han encontrado una fácil salida a sus problemas de financiación gracias a las enormes sumas de dinero que llegan de las aerolíneas del golfo, que gracias a este deporte, apuestan por una segura línea de negocio en la que adentrarse para captar nuevos clientes. Quizá no sea rentable para éstas invertir tales cantidades, pero no olvidemos que detrás están los gobiernos de algunos países que saben de la capacidad del balompié como medio para promover valores positivos como el tesón, la lucha o el esfuerzo, además de que el balompié siempre ha sido un deporte que ha ido de la mano de los viajes a corta, media y larga distancia. Son, sin duda alguna, una serie de maniobras estratégicas que los gobiernos de estos países necesitan para mejorar la imagen exterior que tienen en Europa, que no se caracteriza por ser excesivamente positiva sabiendo de la existencia de monarquías absolutas en estos países del golfo. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.