Anuario aeroespacial 2013

Presentación

El análisis de sus principales protagonistas, cuyas opiniones se recogen en estas páginas, permite obtener una certera visión de los retos a que se enfrenta hoy un sector de la economía de enorme valor por su aporte tecnológico y en términos cualitativos y cuantitativos de empleo que, si bien es cierto se ha superado con creces, consolidado y trascendido las propias fronteras, convertido en proveedor referente de los grandes plataformistas mundiales, no camina exento de amenazas en su objetivo de mantener ese nivel de crecimiento sostenido de los últimos años.La primera edición de este Anuario Aeroespacial ha querido abordar una completa revisión de un potente sector que nada a contracorriente y que, paradójicamente, ha seguido creciendo a pesar de la extrema dureza de la situación económica.

Los recortes en los apoyos a I+D, los efectos de la situación financiera traducidos en una fortísima disminución del crédito, la todavía excesiva atomización, la injustificable disminución en el ámbito espacial de la aportación española a la ESA y la latente amenaza de los llamados países Low Cost son, a grandes trazos, los principales escollos que hoy encuentra en el camino el sector de la industria  aeronáutica y espacial.

Frente a ellos, la especialización alcanzada y los desarrollos tecnológicos propios, superando el mero rol de proveedor de estructuras, así como las optimistas expectativas de los fabricantes aeronáuticos a uno y otro lado del Atlántico, e igualmente en términos de demanda en el ámbito espacial, auguran un futuro prometedor en el que, sin embargo, no podrá bajarse la guardia.

Eva Cervera

Directora


Industria aeronáutica española. Paso firme, pero lento

Por Alberto García Pérez

La industria aeronáutica española es una de las más importantes de Europa y se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Sin embargo, necesita pasar por un proceso de agrupamiento o fusión, tanto a nivel Tier 1 como al 2 y 3, con el fin de hacerla más competitiva en el futuro frente a las amenazas que comienzan a surgir en Europa del Este o los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Analizaremos a continuación el estado del tejido industrial español y revisaremos sus fortalezas y sus debilidades.

Entrevista Domingo Ureña. Presidente de Airbus Military


Por Eva Cervera

Domingo Ureña-Raso, ingeniero aeronáutico nacido en Camarena (Toledo) en mayo de 1958, comenzaba en 1982 su andadura profesional en Construcciones Aeronáuticas, S.A. (CASA), el gran referente aeronáutico español, con el que el país se integraría en el gigante europeo EADS. Con una carrera que atesora una experiencia de 30 años al frente de distintas áreas en la propia CASA, Ureña es, desde el año 2009, el máximo responsable del que ha sido, sin duda, el gran motor para el impulso de todo el sector aeronáutico español.

Sector espacial español. Futuro incierto

Por Alberto García Pérez

Se estima que el volumen de negocio de la industria espacial española en 2012 tuvo un orden de magnitud de 720 millones de euros, proporcionando empleo a más de 3.260 personas, la mayoría de ellas ingenieros y técnicos altamente cualificados. Sin embargo, este sector seguramente acabará sufriendo en los próximos años la reciente decisión del Gobierno de reducir la participación española en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entrevista Antonio Cuadrado. Máximo responsable de Astrium España


Por Eva Cervera

Desde su posición como máximo responsable de Astrium España y presidente de la Comisión Proespacio de TEDAE, el ente aglutinador del sector espacial español, Antonio Cuadrado  posee una certera capacidad de análisis respecto a los actuales retos y amenazas para el sector espacial. Dentro del buen caminar de Astrium España, que suma entre los logros acumulados en los últimos años el ser un suministrador de referencia mundial en antenas, reflectores y unidades electrónicas, Cuadrado mira hoy con preocupación los graves efectos de la disminución de la aportación española a la ESA.

Industria de Turbo Propulsores (ITP). Referente tecnológico a nivel mundial

Por Hilario Martín

ITP está considerada como una industria de referencia en inversión tecnológica, alcanzando el 15 por ciento de la española en el sector aeronáutico y con una participación equivalente al 50 por ciento de la contribución nacional al VI Programa Marco de la UE. El acumulado de la inversión de ITP en I+D, tanto en tecnologías como en desarrollo de nuevos productos, ha sido de 197 millones de euros en los últimos cinco años. Es, por tanto, una empresa altamente tecnológica, que verá recompensada su inversión en I+D+i en los próximos años, ya que espera duplicar su facturación para el año 2015, a pesar de la actual situación de crisis internacional.

Entrevista Miguel Ángel Panduro. Consejero Delegado de Hisdesat


Por Alba Giménez

Hisdesat cerró el ejercicio de 2011 con 31,1 millones de euros de beneficio, un 4% más que en 2010.  Ha mantenido, de hecho, un crecimiento consolidado que se eleva por encima del 95% en los últimos 4 años, en un contexto de fuerte crisis económica.

Industria aeronáutica andaluza. Pisando fuerte

Por Alberto García Pérez

El eje Sevilla-Cádiz es uno de los principales enclaves aeronáuticos de España, especialmente desde que Airbus Military decidiera instalar su línea final de ensamblaje (FAL) de su avión A400M. La industria aeronáutica andaluza lleva una velocidad de vértigo, ya que en la última década ha multiplicado por cuatro su facturación y por tres el empleo que genera.

Entrevista Manuel Cruz. Director del Cluster Aeronáutico Andaluz, Fundación Hélice

Por Enrique Cardoso

Fundada en 2004, la Fundación Hélice, como Cluster aeroespacial andaluz, engloba la representación de todos los agentes del sector en una Comunidad Autónoma que es hoy un polo aeronáutico referente en Europa. Aunque el aeroespacial está resistiendo bien la crisis económica a nivel nacional e internacional, se mira cada vez con más preocupación la competencia que supone para su actividad la alternativa de los países emergentes.

Nuevos proyectos de I+D en el marco del VII Programa Marco europeo: El horizonte 2020

Por Alberto García Pérez

La Comisión Europea lanzó en 2007 el VII Programa Marco para fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, que hagan que las empresas europeas ganen competitividad en un mercado global cada vez más complejo. En su conjunto, el programa está dotado de un presupuesto de 55.000 millones de euros a repartir entre más de 19.000 proyectos y 79.000 participantes, entre empresas, universidades y centros de investigación.

Entrevista Francisco Fernández Sainz


Por Eva Cervera

Describir en diez líneas la envergadura de la trayectoria profesional de Francisco Fernández Sainz en el sector aeronáutico, dentro y fuera de España, sería, simplemente, un ejercicio titánico de concreción. Ingeniero aeronáutico, nacido en Madrid en 1945, cada palabra de Fernández Sainz, encierra  el conocimiento de quien ha participado activamente en el despegue del sector aeronáutico en nuestro país. Bajo el prisma de quien entra en un nuevo ciclo vital, Fernández Sainz asumía y volcaba en la Presidencia de Aciturri, que hoy ostenta, un recorrido tan largo como plagado de hitos.

Formación aeronáutica en España. La opción de futuro

Por Alberto García Pérez

Un estudio de Altran Iberia muestra que durante el último año se han perdido 76.000 empleos del sector tecnológico debido a la crisis y que el número de investigadores en la empresa también ha experimentado un significativo retroceso, lo que da lugar a un déficit de  95.000 a largo plazo. Según todos los análisis, España mejora en el apartado de empleados con educación superior y a largo plazo este parámetro tiene que optimizarse, dando la cifra de un millón de personas más que tendrán que integrarse en la población activa, así como incrementar las oportunidades laborales de los titulados potenciando las carreras tecnológicas.

Entrevista Iñaki López Gandásegui. Presidente de Aernnova

Por Julián Blanco

Juan Ignacio López Gandásegui, ingeniero industrial nacido en Bermeo en 1952, es uno de los grandes impulsores de la industria aeronáutica y eólica vasca. Desde su puesto en la Dirección de la División de Nuevas Tecnologías de Corporación IBV, participó en la creación de Gamesa en los años 90, de la que fue nombrado consejero delegado cuya división aeronáutica terminó adquiriendo, recién entrado el siglo XXI, junto con otros socios, siendo ya una empresa aeronáutica referente a nivel nacional. Con López Gandásegui como accionista y presidente, Gamesa Aeronáutica se transformaba en Aernnova a mediados de 2006.

El tren de Embraer


Por Javier Bonilla

Cuando los jerarcas del entonces Centro Técnico de la Aeronáutica (hoy ITA), encabezados por el brigadier e ingeniero del MIT Casimiro Montenegro, instauraban   un polo aeroespacial brasileño en 1950, no pensaban en una simple montadora de conjuntos (aunque igualmente, algún movimiento tecnológico implicara), sino conformar un parque industrial de punta, autosostenido y de enorme proyección.

Entrevista Paulo Gastäo Silva. Vicepresidente del programa KC-390 de Embraer Defense and Security

Por Tomislav Mesaric

Hace siete años, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y Embraer comenzaron a desarrollar el reactor de transporte táctico y cisterna KC-390, mientras en los recientes conflictos se ha contrastado el déficit crónico de aeronaves de reabastecimiento en vuelo. Las primeras entregas a esa institución están planificadas para 2016. Existen cartas de intenciones para 60 ejemplares por parte de Brasil (28), Colombia (12), Argentina (6), Chile (6, que parece que no las ha confirmado), Portugal (6) y la República Checa (2). Si el “Rafale” gana el programa F-X2, el Gobierno francés está preparado para encargar 12 también. Sobre este programa hemos hablado con Paulo Gastäo Silva, vicepresidente del programa en Embraer Defense and Security.

Latinoamérica mira al espacio

Por Cristián Marambio, Carlos Vanegas, Luis Piñeiro y Javier Bonilla

Aún con grandes diferencias por países en cuanto al desarrollo del sector, América Latina ha empezado a muy buen paso una carrera espacial ya imparable. La región se perfila como un mercado que emerge con fuerza, ajeno a la crisis económica que ha sacudido a Europa y a las potencias clásicas y cuya demanda será un referente mundial en los próximos y no tan lejanos años. A la cabeza hoy, en sintonía con el rol que su economía desempeña en esta parte del Continente, Brasil es, sin duda, el país más avanzado de América del Sur en materia de tecnologías espaciales.

Programa de satélites de Elecnor Deimos

Por J.Cortés

Elecnor Deimos es la filial tecnológica del grupo español de ingeniería e infraestructuras Elecnor. Gran parte de la actividad la compañía se desarrolla en el sector de espacio, a través de tres de sus divisiones: Aeroespacial y Defensa, Teledetección e Integración de Satélites. es un proveedor de referencia para  la Agencia Espacial Europea (ESA), así como para los principales agentes de la industria europea de espacio, tales como EADS Astrium y Thales-Alenia.

Astrium España. Pionera y líder en el sector espacial español

Por Armando Moreno

Astrium España, integrada en Astrium, es la empresa líder del sector espacial español y un referente en toda Europa en el campo de la electrónica embarcada y de los materiales compuestos, reconocida como Centro Europeo de Excelencia en Materiales Compuestos. Desde su inicios, en 1966, se ha dedicado al desarrollo, diseño, producción, integración y calificación de sistemas, instrumentos y subsistemas para satélites, lanzadores y la Estación Espacial Internacional.

Entrevista Eduardo Chamorro. Director Técnico y Comercial de CESA

Por Antonio Sánchez

CESA (Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos) obtenía en 2012 su primer contrato para el desarrollo de un sistema de actuación para Embraer, incrementando su listado de clientes y reafirmando su posición de liderazgo en el desarrollo, fabricación y mantenimiento de equipos fluido-mecánicos.

Tecnobit un referente mundial en aviónica

Por Andrés García Arasanz

Hablar de  aviónica en Tecnobit es hablar de la columna vertebral sobre la cual la compañía ha ido creciendo y cimentándose sólidamente, buscando la participación en los grandes programas de desarrollo españoles y europeos, así como el desarrollo de productos propios que poder ofrecer al mercado de la electrónica para aviación.

Karl Storz. Líder en equipos de endoscopia


Por J. Cortés

Los equipos de endoscopia participan en  los controles de calidad y el mantenimiento, así como en los ensayos no destructivos propios de la fabricación industrial, proporcionando información visual inmediata y a bajo coste.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.