Bolivia expropia los activos empresas españolas en sus aeropuertos

El Gobierno de Evo Morales decidió expropiar los activos de Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA), abriendo una nueva crisis con España (tras la de Red Eléctrica e Iberdrola). Esa empresa gestiona tres instalaciones (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra) en el país sudamericano. Los militares bolivianos tomaron posiciones dentro de las infraestructuras, mientras que Morales hablaba de "robo" y "saqueo", tratando de justificar su decisión aduciendo que los propietarios españoles de esa empresa no realizaron las inversiones necesarias. Tras años de acusaciones por falta de inversión, le ha tocado a la firma compartida por Abertis (90 por ciento) y Aena (10): O la empresa se comprometía a desembolsar 42 millones de euros (ofrecía 27) o le retiraban la concesión.

La división de aeropuertos de Abertis apenas representa un 7 por ciento de su facturación total y la actividad en el país andino es residual. SABSA nació en 1997 como filial de la estadounidense Airport International Group (AIG) y en 1999 fue adquirida por la inglesa TBI. Esta última, a su vez, también fue comprada por Abertis en 2005, lo que contrasta con muchas de las reclamaciones del Gobierno de Bolivia, las cuales se remontan a la época en la que la española aún no era dueña de SABSA. En estos momentos, el valor de estos tres aeropuertos rondaría los 430 millones de dólares.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.