Thales avanza en el plan europeo de tráfico aéreo

Thales, empresa integrante del proyecto para la reducción de las emisiones de carbono y de la congestión del espacio aéreo europeo conocido como SESAR, cerró el 2012 con importantes progresos en los objetivos previstos. La compañía tecnológica es la única que abarca todos los proyectos del programa continental, ya sea en tierra, aire o espacio. Durante el año pasado, realizó un ensayo con un vuelo entre Toulouse y Estocolmo con la finalidad de que se consiguieran datos sobre la navegación desde ambas torres de control equipadas con equipos de  su factoría. La prueba concretó la hora exacta de llegada con muy poco margen de error.

 

Así, a través de estos avances pueden conseguirse perfeccionar los tiempos y consumos de combustible en las aeronaves. Por otra parte, la DSNA francesa (Dirección de Servicios de la Navegación Aérea) realizó simulaciones con la compañía en tiempo real de las nuevas funciones de secuenciación de las salidas, rodaje digital y elección de rutas en el aeropuerto París Charles de Gaulle.

Cada día, 80.000 aviones surcan Europa, una cifra que es casi el doble que la de 1990. A través de SESAR se pretenden reducir las emisiones y conseguir caminar hacia un futuro más ecológico en la aviación europea, siendo éste el pilar del plan llamado “Cielo Único Europeo”, que resultó de la iniciativa de la Comisión. El programa se coordina desde Bruselas y se financia a través de fondos de la UE y de lo que aportan empresas privadas.

SESAR nació en 2004 como el sistema europeo de nueva generación para la gestión del tráfico aéreo, que será gestionado por la UE. Así, se confirmó al proyecto como destino de iniciativas de I+D para controlar el espacio aéreo de una forma más eficiente. En este momento, el programa se encuentra en su fase de desarrollo (2007-2016) en la que se están realizando actividades de investigación y desarrollo con nuevas tecnologías para el desarrollo de sistemas. Habrá una fase de despliegue a partir del próximo año en el que se aplicarán los progresos conseguidos hasta 2020.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.