Iberia presenta a los representantes sindicales un ERE para 3.807 empleados y un Plan de Acompañamiento Social

Iberia presentó ayer a los representantes sindicales un expediente de despido colectivo por causas económicas, productivas y organizativas, de acuerdo a la normativa vigente recogida en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, que afectaría a 3.807 personas. La compañía ha presentado también un Plan de Acompañamiento Social que pretende reducir el impacto en el empleo y que incluye otro tipo de medidas, como reducciones salariales, congelaciones, incrementos de productividad y medidas de flexibilidad. 

Iberia afirma en un comunicado que ha llegado a esta situación tras tres meses de negociaciones infructuosas con los representantes sindicales, en los que la compañía ha puesto sobre la mesa distintas alternativas que permitían alcanzar los objetivos de rentabilidad necesarios para dar viabilidad y futuro a la empresa, sin tener que recurrir a los despidos, sino prejubilaciones, bajas temporales y reducción de costes salariales, alternativas que han sido rechazadas por los sindicatos.

A partir de hoy, se abre un periodo de negociación con los representantes de los empleados, que se prolongará durante un mes. Iberia afirma haber perdido más de 850 millones de euros entre 2008 y septiembre de 2012 - 262 millones en los nueve primeros meses de 2012 -, lo que le obliga a tomar medidas drásticas de reducción de costes y mejora de ingresos unitarios para ser viable. Los sindicatos, por su parte, mantienen una convocatoria de 15 días de huelga.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.