United Continental anuncia los resultados de su último ejercicio

El holding ha anunciado que su beneficio neto del 2012 ascendió a 589 millones de dólares, o 1,59 dólares por acción, excluyendo unos costes extraordinarios de 1.300 millones de dólares. Teniendo en cuenta esos costes el resultado es de 723 millones de dólares de pérdidas, equivalentes a 2,18 dólares por título. Considerando al cuarto trimestre por separado, las pérdidas ascendieron a 190 millones de dólares (0,58 dólares por acción) sin tener en cuenta los extraordinarios y 620 millones de dólares de pérdidas (1,87 dólares por título) si se incluyen esos costes no recurrentes. 

Los ingresos por pasajero en 2012 crecieron un 0,2% con respecto al ejercicio anterior. Los ingresos por milla volada por pasajero de pago (PRASM) aumentaron un 1,7% en 2012 frente al ejercicio anterior. La super-tormenta Sandy, que tuvo lugar durante el cuarto trimestre, ha provocado una caída de los ingresos de unos 140 millones de dólares y un impacto negativo en el resultado neto de alrededor de 85 millones de dólares.  Los costes unitarios por asiento disponible (CASM) (manteniendo constantes el carburante y los incentivos a los trabajadores y excluyendo cargos extraordinarios y gastos de terceros) crecieron un 2,5% interanual tras reducir la capacidad disponible de la compañía en un 1,5%. Sin tener en cuenta estos efectos, los costes por asiento disponible crecieron un 6,7% interanual. Por su parte, la compañía dispone de una posición de liquidez de 7.000 millones de dólares al cierre del ejercicio.

En  lo referente al cuarto trimestre, los ingresos totales ascendieron a 8.700 millones de dólares, con un retroceso del 2,5% interanual. En ese mismo periodo los ingresos por pasajero cayeron un 3,6% hasta 7.500 millones de dólares. Los ingresos por pasajero y millas recorridas (RPM) descendieron un 3,2% en el trimestre con una reducción de la capacidad del 4,2% interanual, lo que situó el factor de ocupación de los vuelos en el 82,3%. Por su parte, los ingresos por milla volada por pasajero de pago (PRASM) crecieron un 0,6% frente al mismo trimestre del 2011. La rentabilidad del grupo consolidado disminuyo un 0,4% en los últimos tres meses del año comparado con el mismo periodo del año anterior. Respecto a las rutas principales, los ingresos por pasajero y millas recorridas (RPM) bajaron un 3,7% debido al retroceso de la capacidad del 4,3% interanual, situando el ratio de ocupación de estas líneas en el 82,5%. La rentabilidad de esta área se redujo un 0,9% y sus PRASM bajaron un 0,3% interanual.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.