Airline92 - diciembre 2012

Editorial: Iberia necesita alas

Las teorías de absurdas conspiraciones emanadas de los sindicatos, especialmente el Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), pueden cerrar Iberia. Según ellos, los problemas de la compañía aérea española nacen exclusivamente de las ansias de British Airways de fagocitar a su hermana de la Península Ibérica, afanando sus recursos de vuelos más rentables y otros activos y buscando arteramente una posición para dominar y casi sodomizar desde Londres a la filial madrileña de IAG. Leer completa

Iberia se enfrenta a su futuro

Eva Cervera

International Airlines Group (IAG) anunció un exhaustivo plan de transformación para salvar su filial Iberia, que registra unas pérdidas record, y conseguir que vuelva a los beneficios. Incluye cambios estructurales permanentes en todas sus áreas de negocio, deteniendo el deterioro de caja a mediados de 2013; mejorando los resultados en al menos 600 millones de euros hacia 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12 por ciento para ese año; reduciendo la capacidad en un 15 por ciento al año que viene; disminuyendo la flota en 25 aviones; recortando la plantilla en 4.500 personas; implantando nuevas iniciativas comerciales, incluyendo un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales; suspendiendo algunas actividades de mantenimiento a terceros; y eliminando los servicios de “handling” que no sean un significativo negocio fuera de Madrid.

Syrian Arab Airlines

Javier Ortega Figueiral

Hay países, como Siria, que parecen condenados a repetir su historia una y otra vez. La larga revuelta iniciada en enero de 2011 contra el Gobierno de Bashir Al Assad es una situación de caos, desórdenes y luchas intestinas que recuerda a los primeros años de existencia de este país, tras independizarse de Francia en 1946.

Aumentan los ingresos complementarios de las compañías aéreas

Eva Cervera

Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas a nivel mundial alcanzarán los 36.100 millones de dólares en 2012, según el informe “Amadeus Worldwide Estimate of Ancillary Revenue”, que estima un incremento del 11,3 por ciento, equivalente a 3.600 millones de dólares.

Formación dual en mantenimiento

Oliver Bolaños

Iberia ha sido una de las primeras empresas en España en desarrollar un programa de formación dual en el área de mantenimiento. Este proyecto, destinado a los alumnos del grado superior en este ámbito, está inspirado en el modelo alemán, que tan buenos resultados está teniendo para reducir el desempleo entre los más jóvenes.

Mi Página

Javier Taibo

 

Fui a Venecia y volví en el día con Alitalia, vía Roma, porque el billete costaba un tercio del precio que la compañía que ofrecía un vuelo directo, incluyendo la reserva de plaza amplia de pasillo en salida de emergencia. Esta aerolínea, sin que sea mi modelo deseado de calidad, es una eterna superviviente, que supera, bien que mal, todas sus crisis y cuyos empleados parecen más los funcionarios de la antigua empresa estatal. Con el tercero de esos segmentos alcanzaba, con sobrada anticipación, la renovación del nivel platino del programa de viajero frecuente “FlyingBlue” del grupo Air France-KLM, al que están adheridos la italiana y la española Air Europa, entre otras

En sus vuelos obsequia bebidas calientes y frías y un “snack”, lo cual es de agradecer, aunque sólo sea por no arrugarse rebuscando en los bolsillos monedas, ya que las tripulaciones de las aerolíneas que cobran por el “catering” casi nunca tienen cambio, lo que lleva a, por un importe nimio, tener que pagar con tarjeta de crédito, con el correspondiente bloqueo del servicio a bordo. El aeropuerto romano de Fiumicino es un poco caótico y con señalización confusa o incluso falsa, como es el caso de la sala VIP del espigón en el que tenía que embarcar, que finalmente no existía, tras interpretar sus propios planos y dar paseíllos buscándola. Leer completa



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.