Airline92 - noviembre 2012

EDITORIAL: AENA sin rumbo

204 millones de pasajeros; 49 aeropuertos nacionales y 27 controlados en el resto del mundo; 15.108 empleados; 275,07 millones de euros perdidos el año pasado; y 14.000 millones de deuda. Estas son las cifras de la empresa que preside José Manuel Vargas, el fichaje del Gobierno hace casi un año para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, que puede pasar a la historia por subir las tasas dramáticamente en el momento más inoportuno y que ha negociado con los principales sindicatos un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) de más del 10 por ciento de su plantilla, 1.600 trabajadores, en una extraña, insólita y aberrante maniobra, que denomina Plan de Eficiencia Aeroportuaria, con el objetivo de ganar 108 millones de euros en 2013, cuando aspira a capturar capital privado. Leer completa

La nueva generación de aviones. Las nuevas tendencias

Alberto García Pérez

En la actualidad se realizan numerosas mejoras aerodinámicas que apenas se perciben por el gran público, pero que, sin embargo, tienen un impacto económico importante. Sólo la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) emplea más de 8.000 millones de litros de combustible al año, con una factura que supera los 5.300 millones de dólares. La NASA y otros organismos de investigación efectúan una fuerte inversión en I+D para definir los aviones de transporte de pasajeros del futuro, conscientes como son que la actual configuración de fuselaje cilíndrico tiene ya pocas posibilidades de optimización. En el presente artículo, veremos algunas de las principales líneas de investigación.

Los más bellos y raros aeropuertos del mundo

Alberto García Pérez

Los hay grandes, los hay pequeños. Algunos atraviesan carreteras, otros son una isla. Los hay modernos, también que parecen auténticas ciudades o bellezas arquitectónicas, consideradas ya como las catedrales del Siglo XXI. Los hay coquetos, íntimos y familiares. También pueden ser grandes desconocidos o crear desconfianza a pesar de ser tránsito de miles y miles de personas en 24 horas.

Argentina. Control del espacio aéreo, ¿qué control?

Luis Piñeiro

La transferencia de las funciones de control de los servicios de navegación a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), justo en tiempos de conflictividad gremial con la Administración central, ha provocado un entorpecimiento de esa actividad. Tiempo atrás, mediante un Decreto del Poder Ejecutivo, se ordenó conformar la Dirección General de Control de Tránsito Aéreo en el seno de la FAA, para tener en este nuevo organismo estatal todas las tareas de control que hasta el momento dependían de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil).

TaxiBot. ¿El “taxiing”del futuro?

Antonio Camarasa Huerta

Se estima que en el año 2020 las aerolíneas van a gastar 8.500 millones de dólares en desplazamientos de los aviones comerciales desde los puntos de embarque a las cabeceras de las pistas y viceversa, de continuar la tendencia de crecimiento del tráfico aéreo y seguir utilizándose los procedimientos actuales. Varias son las alternativas en estudio a fin de reducir ese gasto de combustible, siendo uno de los más innovadores  y sencillos de implementar el “TaxiBot”.

Más aviones, más rutas, más servicio… y menos confianzas en Vueling

Javier Ortega Figueiral

Vueling presentó el pasado 16 de octubre su nueva estrategia para consolidarse definitivamente como la gran compañía aérea del aeropuerto de Barcelona/El Prat  y como un operador europeo de primera fila.

Mi página

Javier Taibo

A Air France durante una buena temporada no le funcionó correctamente su página “web” en muchas facetas, incluyendo la facturación “on line”. Ante tal desaguisado, una señorita con acento sudamericano de su central de atención telefónica, a la que llamé para preguntar a qué hora se cerraba en Barajas su primer vuelo, prácticamente de madrugada, con destino a París, en el que no llevaba equipaje para facturar, insistía grotescamente en que tenía que presentarme tres horas antes (además, viajaba en clase ejecutiva). Le reiteré varias veces y de forma altanera que quería que me respondiera el tiempo antes de cierre y no cuándo la compañía y su familia política recomiendan que acudan los pasajeros de turista con los enseres de una mudanza. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.