Airline92 – junio 2012

Editorial: ¿Alguien quiere una intervención en Iberia?

El árbitro Jaime Montalvo, designado por el Gobierno español para emitir un laudo de obligado cumplimiento en el largo conflicto de SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas) con Iberia, creemos que se ha equivocado rotundamente. Opina que el hecho que ninguna de las partes se sienta satisfecha con su trabajo, como parece que así es, es la evidencia de que ha hecho un magnífico trabajo. Nosotros estamos convencidos de lo contrario. Leer completa

 

Aeropuertos españoles. Crisis de identidad y búsqueda de un nuevo modelo de gestión aeroportuaria
David Herreros Serrano
Durante los últimos años, A/L92 ha publicado con carácter anual un análisis de la evolución de los aeropuertos españoles. La multitud de acontecimientos que han sucedido en los últimos tiempos, como la depresión económica, crisis financiera, los cambios políticos y, quizás, el principio del fin de un modelo de gestión, otrora exitoso pero actualmente insostenible, hace que nuevamente tomemos el pulso a la actualidad y futuro de los aeropuertos españoles.

Volotea levanta el vuelo
Francisco Camino
Hay un refrán que dice en el difícil sector de la aviación que las dos alegrías que tiene alguien que monta una aerolínea, es cuando la abre y cuando la cierra. Exageración o no, en una España en crisis, con graves caídas en el tráfico de pasajeros, las tasas y combustibles por las nubes y un cliente demasiado acostumbrado a pagar menos por viajar en avión que por el taxi al aeropuerto, el hecho que un grupo de emprendedores se decida a lanzar una nueva “low cost” es motivo de alegría y, sobre todo, de tenacidad.

Entrevista a Alfons Claver. Director de Comunicaciones de Volotea
Francisco Camino
Aprovechando el inicio de operaciones en el aeropuerto de Santiago, hemos entrevistado a Alfons Claver, director de Comunicaciones de Volotea. Educado en la Pompeu Fabra y el Trinity College de Dublín, atesora experiencia, además de en Privalia, en aerolíneas como Vueling y Ryanair.

El ATR número 1.000 es el primer 72-600 de Air Nostrum
Javier Taibo
En un acto con más de 800 de invitados, Air Nostrum recibió en Toulouse –la sede del fabricante– el ejemplar número 1.000 de ATR y, a la vez, el primer 72-600 que incorpora una compañía europea, modelo del que pondrá en servicio 5 ejemplares hasta agosto, que sustituirán a otros tantos 72-500, financiados por Nordic Aviation Capital, el mayor propietario de esta familia de biturbohélices, con el respaldo de Deutsche Bank y KFW Ipex-Bank.

ETS, mercadeo de emisiones. Europa y el cobro a las aerolíneas por las emisiones de CO2
Alberto García Pérez
En la primavera de 2009, la Unión Europea (UE) anunció que a partir de 2012 incluiría a la industria de la aviación en su esquema de mercadeo de emisiones ETS (Emissions Trading System), lo cual supone que todas las aerolíneas que operen con origen o destino en cualquier país europeo necesitan establecer un plan anual de monitorización de sus emisiones reales de CO2 y que deberán adquirir o pagar sus permisos si superan los valores gratuitos asignados. Con esta nueva tasa, la industria aérea estima que abonará cerca de 17.500 millones de euros entre 2012 y 2020 en el Viejo Continente. Países como China, Estados Unidos y Rusia se han opuesto radicalmente a esta tasa, tomando medidas que pueden afectar seriamente a la industria europea.

El Museo “Volandia” de Milán
Vincenzo E. Laganà
En el actual contexto económico, no son muchas las inicativas culturales en el ámbito aeronáutico y una de las poquísimas novedades la constituye el museo “Volandia”, recientemente abierto en las inmediaciones del aeropuerto de Milán/Malpensa.

Lan presentó el Boeing 787. Será su primer operador en Iberoamérica
Julio Maíz. Enviado especial a Santiago de Chile
La compañía privada chilena Lan será la primera de Iberoamérica en incorporar el Boeing 787-8 “Dreamliner” que se fabrica en la planta de Everett (Estado de Washington). En pleno periodo de expansión, va a basar su futuro en buena medida en la futura incorporación de este aparato de fuselaje ancho y tamaño medio, con el que renovará sus líneas de medio alcance, para después ir introduciéndolo en las de largo recorrido.

Mi página

Javier Taibo

En mi última página alababa el servicio de TAM en un vuelo intercontinental desde Madrid con conexión en São Paulo y comenzaba a criticar el retorno, radicalmente diferente. En el tramo transcontinental hasta la ciudad brasileña el servicio a bordo fue malo, hasta el punto que tardaron como una hora en ofrecernos algo, no entregaron los impresos de inmigración de Brasil -yo no lo necesitaba, pues hacía tránsito a Madrid- y la atención era mediocre. Me recordó a cierta aerolínea española, en la que en algunos vuelos hay tripulaciones de cabina de pasajeros excelentes, dignas de premio, y a otras apetece de que acaben en el INEM, sin indemnización ni derecho a cobrar el paro. Aquí no era para tanto, pero… El aseo generaba más tristeza que el del restaurante de un hotel de dos estrellas. Leer completa

Relacionados

Leave a Comment