Airline92 - febrero 2012

Spanair, no se pudo hacer peor

Equipo de Redacción

El 28 de enero de 2012 se cerró la última página operativa de 26 años de la prolífica historia de Spanair. Pocas aerolíneas han tenido en España tanto supuesto respaldo político, empresarial y financiero y pocas han sido tan calamitosamente gestionadas en beneficio de los intereses de unos pocos o de un nacionalismo trasnochado, barato, inútil y, posiblemente, con consecuencias de ilegalidad. Hace mucho que era un cadáver volante, con palpables y claros fallos de gestión, pero siempre se caracterizó por un buen “marketing”, en el que se camuflaban sus carencias. Pero también presumió de grandes hazañas y bondades y unos magníficos profesionales. No podemos decir lo mismo de sus propietarios y de una buena parte de sus secuaces directores. Leer completo

Entrevista a José Carlos Gallego
Presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos de Asistencia en Tierra para Aeronaves (AEFEATA)

Eva Cervera

El sector español de fabricantes de equipos de “handling” aeroportuario, o GSE (Ground Support Equipment), atraviesa un momento muy complicado por una paralización de las ventas, prácticamente absoluta, desde hace más de dos años. Asociados en AEFEATA, buscan soluciones en defensa de sus intereses con un objetivo inmediato vital: la concesión de nuevas licencias de operadores en 2013. En este contexto hemos entrevistado al presidente de la Asociación, José Carlos Gallego.

Normativa de protección a los pasajeros a la vista de fenómenos naturales

Marianna Antonielli y Sergi Giménez

Muchos medios de comunicación se hicieron eco de las tremendas consecuencias que las erupciones del volcán islandés Eyjafjallajökull tuvieron para el transporte aéreo en Europa durante los meses de abril y mayo de 2010. Aun tratándose de erupciones relativamente pequeñas, el cierre progresivo y continuado de amplias zonas del espacio aéreo europeo afectó a más de 100.000 vuelos y 10 millones de pasajeros.

Las paradojas del sindicato de controladores

Eva Cervera

Tras provocar el mayor caos del transporte aéreo en la historia de España, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) se ha lanzado ahora a una suerte de campaña es pos de la calidad del servicio aéreo en Canarias por la, según estiman, dudosa futura eficiencia de la gestión de su campo de actividad en las islas, tras la adjudicación de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) a Saerco del servicio de torre en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Mi página

Javier Taibo

Me acuerdo cuando supe que Carlos Bravo estaba montando en Mallorca Spanair y desde entonces bastante viajé con ellos, tanto en sus primitivos charter entre Madrid y Palma y Canarias, como en los regulares, con los cuales llegué a tener el máximo nivel de su programa de viajeros frecuentes “Plus/Star”. Incluso tuve el honor de hacer el vuelo de entrega desde Seattle a la capital balear del primer Boeing 767-300ER. Allí han trabajado algunos de mis mejores amigas y amigos y muchos excelentes conocidos y siento pena, pero la mala gestión la sentenció hace mucho. También recuerdo que muchas veces cuando me desplazaba con ellos y quería llegar a tiempo a una cena, programaba la salida a primera hora de la tarde, por sus retrasos. Pero fue una buena compañía y lamento que sea ya historia. Leer completa


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.