Airline92 - enero 2012

Editorial: Año nuevo

Cuando escribimos este Editorial, el Ministerio de Fomento, bajo la batuta de Ana Pastor, todavía no ha realizado cambios entre los responsables de la Dirección General de Aviación Civil y de AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), cuyos titulares se identificaron siempre con el anterior partido en el poder, sin menosprecio de la eficacia de gestión. El nuevo presidente de este último ente deberá materializar la política del Gobierno en relación a la privatización de las terminales, que no está clara cuál será. Pero en todos los ámbitos, las infraestructuras, la navegación aérea y, en general, la aviación civil, son grandes generadores de ingresos para el Estado, incluso en las condiciones actuales de crisis económica. Leer completa

“Handling” aeroportuario

Ignacio Cobo

Las actividades de asistencia en tierra a las aeronaves, pasajeros y mercancías suponen un volumen de negocio próximo a los 1.000 millones de euros en los aeropuertos españoles. Analizamos la situación actual de las diez compañías de “handling” que operan en España.

LAN Airlines de Chile al mundo

David Herreros Serrano

Hace casi 20 años, A/L92-38 ofrecía a nuestros lectores un reportaje sobre Lan Chile. En aquellos tiempos su flota tan solo sumaba 12 aeronaves, no disponía de filiales en el extranjero e iniciaba un proceso de privatización, no exento de dificultades e incertidumbres que amenazaban su futuro. Hoy, en vísperas de su fusión con la brasileña TAM para conformar LATAM,  opera más de 140 aviones y es uno de los grupos aéreos más importantes y sólidos de la aviación comercial. Coincidiendo con la ampliación de su centro de instrucción de tripulaciones, analizamos la actualidad y futuro de la compañía chilena.

Pegasus Airlines una “low cost” a imitar

Massimo Dominelli

“No hemos iniciado la aviación comercial en Turquía, pero la hemos transformado”. Con esta frase concluye una de las presentaciones de una compañía de bajos costes realmente inimitabile. Hablamos de la aerolínea turca Pegasus Airlines, nacida en 1989 y ahora en el segundo lugar, tras la de bandera Turkish Airlines, en la industria del transporte aéreo de la nación euroasiática.

La familia de Embraer E-jet tres experiencias en Europa

Antonio Camarasa

La familia de aviones “E-Jet” de Embraer ha conseguido desde enero de 2010 pedidos por más de 200 unidades, de los cuales 91 corresponden a aerolíneas europeas. Por tanto, el fabricante brasileño, desde su lanzamiento en 1999, ha acumulado ya más de 1.000 pedidos en firme y 700 opciones, con aviones operando para 60 compañías de 40 países, lo que le convierte, sin duda, en el claro líder en el segmento de aviones de 70-120 pasajeros en el corto y medio alcance.

Entrevista a Jean Pierre Desgroux. Director ejecutivo de FIDAE 2012

Lisandro Contreras R.

Como es habitual desde su primera edición, Grupo EDEFA y sus publicaciones impresas y “online” tendrán una presencia destacada en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que se celebrará a finales de marzo en el aeropuerto internacional “Arturo Merino Benítez” de Santiago de Chile. Hemos entrevistado a su director ejecutivo, Jean Pierre Desgroux, para desvelar a nuestros lectores las perspectivas, preparativos y novedades previstas en este importante evento.

Fly Service Ltd. Turkye entre ayer y mañana

Massimo Dominelli

Una de las naciones de la cuenca del Mediterráneo que ha tenido y tiene un desarrollo económico e industrial decididamente significativo es Turquía. Entre los diversos sectores que resaltan no está obviamente excluído el aeronáutico y, en particular, el aeroportuario.

Mi página

Javier Taibo

Los chiquillos de Air France, después de haber suprimido la Primera en muchos de sus vuelos, deberían imitar a Iberia y que el asiento de ejecutiva se ponga totalmente horizontal. Su clase de negocios tiene poco que competir con la española o con Lan, salvo porque en muchas ocasiones es bastante más barata, aunque suponga la incomodidad de hacer tránsito en París. El asiento es peor, aunque más moderno; los siete lugares por fila del 777 son repelentes, por mucho que la cabina del birreactor norteamericano sea más ancha que la del A340; aunque el sistema de entretenimiento es mejor que el de Iberia, pero no así que el de la chilena. Lo que sí es sensacional a la ida es el “catering”, en cantidad, calidad, variedad, presentación, etc. Ponen una mantequilla buenísima, no como en otras, que deben pensar que los pasajeros la utilizarán para untar el avión. Leer completa

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.