Airline92 - diciembre 2011

Editorial: Por fin, el cambio

Cuando esté en la calle este ejemplar de nuestra revista, el nuevo Gobierno del Partido Popular está a punto de asumir sus nuevas y complicadas funciones. No lo va a tener fácil, pero en esa opción política han puesto sus esperanzas la mayor parte del pueblo español. La verdad es que no es creíble que las cosas pasen a estar peor y confiamos que se entre en la senda de la investigación, desarrollo e innovación y de unos servicios creíbles y a su justo precio, dejando de lado la economía especulativa y el gasto público desenfrenado e impagable. leer completa

Santiago/Lavacolla. Galicia estrena aeropuerto

Francisco Camino

La Puerta Santa de la catedral de Santiago se cierra con cada Año Santo y, de forma matemática y simultánea, se abre la puerta a ampliaciones del aeropuerto. Ocurrió en otras ocasiones y, como es menester, ahora también en 2010, el último Xacobeo. Aunque la política de ampliaciones de Aena Aeropuertos a veces es cuestionable, el central de Galicia y el de mayor proyección y crecimiento pedía una actuación urgente a gritos. Construido para dar servicio a más de 2 millones de pasajeros, lo cierto es que en 2010 ronda dicha cifra, en un crecimiento que está entre los mayores de la Península Ibérica. Aunque la nueva terminal no podemos considerarla especialmente faraónica, si supone un salto significativo cuantitativo y cualitativo.

Boeing 737MAX, la respuesta americana

Alberto García Pérez

La compra, en julio de 2011, de 100 Boeing 737-900ER por parte de Delta Air Lines, valorados en unos 8.500 millones de dólares a precio de catálogo, refleja la urgencia de las aerolíneas por renovar su flota más anticuada y reducir así los costes directos de operación en estos momentos de crisis. Todo ello a pesar que el A320neo y el 737MAX estarán disponibles en 2016 y 2017, respectivamente. Aún así, el mercado de estos nuevos aviones remotorizados es enorme. Según Boeing, en los próximos 20 años se demandarán 23.000 aeronaves, lo que representa un potencial mercado de 2 billones de dólares. Con el lanzamiento del 737MAX la guerra acaba de comenzar. En el presente artículo repasaremos la historia de este birreactor y las mejoras que se proponen.

EMB-202 “Ipanema”. “Best Seller” y gran banco de pruebas de Embraer

Javier Bonilla

Cuando, antes de fin de año, Embraer haga volar un E-jet de Azul con una mezcla de etanol y combustible convencional, el pequeño EMB-202 “Ipanema” habrá tenido mucho que ver. Producido durante más de cuatro décadas en diversas series y siendo, junto al ERJ-145, el avión más vendido por el fabricante brasileño, es, además, objeto de evolución y cambios moderados permanentes que lo transforman, además de absoluto líder en materia de aviación agrícola en su país y un eterno candidato a la exportación, en distintas versiones, y brindando opciones diferentes de propulsión.

Mi página

Javier Taibo

En Air Europa disfruté de una magnífica tripulación, especialmente la sobrecargo, que me permitió llevar mi gran maleta, potencialmente de mano, en la cabina de Business para que no perdiera mi conexión con Singapore Airlines a São Paulo, cuya Primera Clase sigue siendo la mejor opción de sibarita para ir a Iberoamérica. Había dos pasajeros con billete gratuito con dos bebés, que separaron a cada lado del pasillo por seguridad ante una eventual evacuación, aunque eran de la compañía. Así me gusta.

Una cosa que no he conseguido que nadie me explique es porqué algunas aerolíneas conminan a que los viajeros no tengan el respaldo del brazo central levantado. No consigo deducir en qué afecta a la seguridad, aunque en este caso estoy seguro que tiene una explicación lógica, pero se me escapa. Si alguien puede aclarar la duda, que no me escriba a www.quierotenerelreposabrazosdelasientolevantado.com.

Leer completa

         

        


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.